Este lunes la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, se refirió por primera vez a su postura de cara al Plebiscito constituyente fijado para este domingo 25 de octubre.

La actual Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, indicó que su preferencia eleccionaria en el foro Mujeres, participación y proceso constituyente, organizado por la Universidad Abierta de Recoleta y la Universidad de Santiago (Usach).

“Me imagino que nadie tiene dudas que estoy por el Apruebo y también por la convención constitucional”, afirmó agregando que lo más importante es que la mayoría de la población participe en el proceso.

“Lo más importante es que este domingo vaya mucha gente a votar, a aprobar y a aprobar una Constitución con un mecanismo que permita paridad, eso es lo más importante. Porque los contenidos, una vez que se elijan los constituyentes, serán la gente trabajando”, indicó, según recogió LT.

Constitución paritaria

A su vez, la exmandataria aseveró que en caso de ganar el Apruebo, será un paso sumamente importante que se realice de forma paritaria “que implique que traiga por un lado los elementos que a las mujeres les importe, les interese, así como la de los hombres; segundo que tenga una perspectiva de género idealmente; tercero porque es más democrática. Un proceso constituyente donde la gente participe masivamente es más democrático”.

“Evidentemente una Constitución de esa manera será más representativa de lo que es nuestro país y lo que queremos para el futuro del país también”, expresó.

Finalmente, esta manifestó que “es clave que participen gente de todas las edades, jóvenes pero también gente mayor, porque también tiene qué aportar desde la experiencia. Y que sean todas gente muy motivadas y convencidas de que esto es fundamental”.