El mediodía de este lunes, el Ministerio de Salud entregó un nuevo balance de las cifras de contagiados por COVID-19 en el país, en donde el titular de la cartera, Enrique Paris, aprovechó de hacer un balance sobre la conmemoración del 18 de octubre.

En la instancia, el secretario de Estado lamentó y condenó la vandalización de dos iglesias durante el aniversario del denominado estallido social, hechos que también podrían tener repercusiones en el control de la pandemia.

Ayer vimos escenas totalmente contrarias a lo que significa mantener la distancia física, las normas sanitarias y evitar el contagio. Aquellas personas que llamaron a marchar y que no cumplieron las normas tienen un riesgo que correr, ya que el código sanitario dice que debe ser castigado quien puisera en peligro a la salud pública”, comenzó diciendo Paris.

“El vandalismo, la destrucción, el incendio de dos iglesias que eran patrimonio nacional atentan contra la patria, contra nuestros habitantes”, añadió el titular de Salud.

“Desgraciadamente una actividad que nosotros manifestamos que apoyábamos si se realizaba en forma tranquila, en forma democrática, atendiendo el distanciamiento físico y las medidas sanitarias, se transformó en una actividad vandálica. No lo podemos tolerar“, enfatizó Paris.

Dardos a Jadue

Tras esto, el ministro recrudeció sus palabras. “Más aún, si en 14 días nosotros tenemos un brote de coronavirus en Santiago, los que llamaron a manifestarse y no se preocuparon de la salud serán los responsables“, argumentó, mandando luego una indirecta, que tenía un claro destinatario: Daniel Jadue.

“Así como a nosotros a veces nos hacen responsables de lo que ocurre, ellos serán los responsables del brote, los alcaldes que salieron corriendo de la manifestación serán los responsables si es que llega a ocurrir de aquí a 14 días más“, lanzó Paris previo a la entrega de las cifras.

Recordemos que el domingo, en medio de las manifestaciones, el alcalde de la comuna de Recoleta sufrió un intento de agresión mientras transitaba por calle Pío Nono, perpetrado por un grupo de personas encapuchadas, las que le arrojaron distintos elementos con el fin de expulsarlo del lugar.

Ante la situación, Jadue y su comitiva se vio obligado a escapar corriendo y posteriormente declaró que iniciará acciones legales contra los responsables del ataque.

Respuesta

Tras conocer las declaraciones de Paris, Jadue respondió a través de las redes sociales donde tildó de “inaceptables” sus palabras.

Las declaraciones del ministro Enrique Paris son inaceptables. Para hablar de rebrote, en algún momento debió haber control total de la pandemia, cosa que ni usted ni su antecesor han logrado. No juegue con el dolor de todo un país”, lanzó en Twitter.