La fiscal jefa en flagrancia de la Fiscalía Centro Norte, Macareña Cañas, dio este lunes un resumen sobre las detenciones realizadas durante la conmemoración del 18/O, aclarando que hasta el momento no hay arrestos por los incendios a las iglesias cercanas a plaza Baquedano.

De acuerdo a lo explicado por la funcionaria del Ministerio Público, la investigación sobre el incendio de la iglesia institucional de Carabineros está siendo llevada por el OS9 de esa institución, mientras que el ataque a la Parroquia La Asunción lo indaga la PDI.

“No hay detenidos por el momento, básicamente porque Carabineros detuvo ayer a una persona al interior de la iglesia de Carabineros, y resultó ser un fotógrafo, quien entregó los medios, lo que capturaba en sus cámaras, para facilitar la investigación”, sostuvo Cañas.

Cabe consignar, que durante la jornada del domingo, Carabineros informó al menos seis detenciones por el incendio a la iglesia institucional, siendo uno de ellos arrestado al interior del templo.

Respecto a la jornada, la fiscal indicó que 125 personas fueron detenidas bajo su Fiscalía, tanto por delitos comunes como por hechos de contingencia, como porte de bombas molotov o saqueos.

Según Cañas, esperan que esta jornada estas personas pasen a control de detención o formalización, sosteniendo lo complejo de recopilar las pruebas para las correspondientes audiencias.

Palabras del ministro del Interior

Por su parte, el ministro del Interior, Víctor Pérez, condenó la violencia y valoró el trabajo de las policías durante el domingo, indicando que casi 700 personas fueron detenidas en el país por hechos de violencia.

“Ayer actuaron grupos delictuales, actuaron bandas criminales que salieron a dañar a sembrar terror y a destruir tanto la propiedad pública como privada, y nosotros queremos valorar las labores de las policías”, sostuvo.

“Hoy vamos a entregar a los tribunales a casi 700 personas en el país que han realizado actos vandálicos”, agregó.