40 mil efectivos a nivel nacional, 900 cámaras corporales y controlares aéreas con helicópteros y drones, son parte de la estrategia elaborada por Carabineros para abordar el primer año desde el denominado estallido social.

Ante las diversas convocatorias a manifestarse este domingo 18 de octubre, la policía y el Ministerio del Interior pondrá en marcha un plan de contingencia para resguardar el orden público y asegurar que la conmemoración sin hechos de violencia.

En ese contexto, es que contarán con 40 mil efectivos a lo largo del país y aplicarán tecnología para tener registros de los desórdenes y daños que podrían generarse, consignó La Tercera.

Asimismo, tendrán más de 900 cámaras corporales y se controlarán las manifestaciones por vía aérea, tanto en helicópteros y con siete drones.

En paralelo, se ampliaron los fiscales de flagrancia, los que deberán constituirse en las comisarías y donde se desarrollen incidentes para realizar los procedimientos correspondientes.

Los días previos a la conmemoración, transversalmente se ha llamado a dejar de lado la violencia y hacer uso responsable del derecho a manifestarse.

La jornada del sábado se detuvieron a 13 personas durante incidentes en las inmediaciones de Plaza Baquedano, en la región Metropolitana.

Pese a ello, el ministro del Interior, Víctor Pérez, valoró que “la gran mayoría de los chilenos ayer dieron una demostración de moderación y de paz. Se fueron tranquilamente a sus hogares a demostrar con ello que están con la paz y en contra de la violencia”.