A casi un año del inicio de las manifestaciones a partir del estallido social, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en Concepción se refirió al lento avance en las investigaciones abiertas por las víctimas de la actuación de Carabineros y funcionarios del Ejército y la Armada.

La directora del organismo, Carolina Chang, informó que entre el 17 de octubre y el 14 de marzo se presentaron 248 querellas en el Bío Bío, la mayoría en el Gran Concepción, existiendo uniformados formalizados solo en tres casos.

En lo anterior figura el caso de la muerte de Manuel Rebolledo, en octubre de 2019, cuya reconstitución de escena se realizó el jueves en Talcahuano.

Para explicar esta situación, la abogada Chang afirmó que la pandemia ha influido en la forma de realizar las investigaciones, además del efecto del coronavirus en el funcionamiento propio de los tribunales.

A lo señalado por la directora, el senador Alejandro Navarro agregó que los escasos resultados tienen que ver también con la falta de cooperación de Carabineros, siendo miembros de esa institución la mayoría de los denunciados por las 316 víctimas de la región.

Sin embargo, la directora del INDH subrayó que no es que las investigaciones estén durmiendo, pues hay al menos 20 causas en las cuales los responsables de las lesiones o los apremios ilegítimos están identificados.

La mayoría de las investigaciones están a cargo de Nelson Vigueras, fiscal exclusivo para estas causas, con quien el INDH colabora de manera de agilizar los resultados.