A partir de este miércoles, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones inició el pago del bono único para transportistas de taxis, colectivos, buses, entre otros, tal como se había anunciado en septiembre.

Este consiste en un pago único de $350.000, y a la fecha se contempla que cerca de 60 mil personas, entre conductores y dueños de vehículos no han postulado. Lo que hay que tener en consideración, es que el 03 de noviembre es el plazo fatal para postular.

“El bono es un mecanismo de apoyo dirigido especialmente a quienes por no tener un adecuado registro de ingresos -muchos operan mediante el mecanismo de renta presunta- no podrían acceder, por ejemplo a las ayudas del Ingreso Familiar de Emergencia”, detalló la ministra Gloria Hutt.

¿Cómo se puede postular?

El primer punto a tener en consideración es que este es un trámite 100% online, no es posible hacerlo de manera presencial.

Ahora bien, para postular debemos ingresar al sitio del Ministerio de Transportes, y hacer click en el banner ‘Bono COVID transportes‘. Aquí se desplegará una plataforma, que pedirá el RUT y la Clave Única; y luego los datos personales, que pueden ser del propietario o el representante legal (aquí se necesita RUT de la empresa, copia del RUT de la persona jurídica y antecedentes vigentes con al menos 6 meses).

Posteriormente, hay que elegir dónde se quiere depositar el dinero, que puede ser una Cuenta RUT o una cuenta a elección del beneficiario. OJO: si la persona es propietaria de un solo vehículo y tiene licencia profesional, recibirá un bono; si no cuenta con la licencia y certifica la del chofer, ambos recibirán el bono.

El tercer paso es completar la declaración jurada digital, donde se confirma que se está en pleno conocimiento de los beneficios y sanciones administrativas y penales, en caso de enviar información falsa.

En caso de que sea el propietario el que haga el trámite, se les enviará a los choferes un correo, al que deberán ingresar para completar sus datos, seleccionar la forma de pago y adjuntar los documentos correspondientes (como licencia vigente).

¿Y el pago?

Luego que se realice todo lo expuesto anteriormente, la Tesorería General de la República tendrá 20 días hábiles para realizar el pago.