Actualidad

2020-10-16T08:33:03-04:00 16 octubre, 2020, a las 08:33Publicado por: Javiera Iribarren

Abogado de cabo imputado por fatal atropello de joven en Talcahuano: "Resbala, cae, fue accidente"

Abogado de cabo imputado por fatal atropello de joven en Talcahuano:
Pedro Cid | Radio Bío Bío

Tras el procedimiento de reconstitución de escena realizado este jueves, Humberto Alarcón, el abogado defensor del cabo que conducía el vehículo de la Armada que atropelló con resultado de muerte a un joven en Talcahuano tras el estallido social del 18-O, manifestó que, dados los antecedentes que se manejan, se trató de un “lamentable accidente”.

La reconstitución de escena por la muerte de Manuel Rebolledo Navarrete (23) estuvo cargada de tensión, especialmente cuando el vehículo de los infantes de marina recorrían la calle Gran Bretaña, de acuerdo a lo sucedido el 21 de octubre del año pasado.

El carro eludió una barricada incendiaria entrando en una zona eriaza donde la víctima se hallaba junto a otras dos personas, con las que echaron a correr, siendo alcanzado por el pesado automóvil y muriendo en el lugar.

Alarcón explicó que “la diligencia de reconstitución de escena realizada este jueves viene a ratificar lo que esta defensa ya ha sostenido en base a los antecedentes contenidos en la carpeta de investigación, así como en los distintos videos de los hechos y que dan cuentan de que los hechos que investiga el Ministerio Público tratan de un lamentable accidente que ocurre en las inmediaciones, en la calle Gran Bretaña de la comuna de Talcahuano”.

A renglón seguido, Alarcón prosiguió: “Personal de la Armada de Chile tuvo que concurrir, dado que un establecimiento comercial, un frigorífico de la zona, estaba siendo objeto de saqueo por parte de innumerables personas, los cuales al ver la presencia de los funcionarios de la Armada proceden a huir del sector, debido la comisión de los ilícitos que estaban realizando”.

El defensor explica su teoría del caso y señala que “uno de estos sujetos que huye, resbala, cae y es impactado (Navarrete) por el camión de la Armada provocándole lamentablemente la pérdida de su vida”.

Asimismo añadió que “esto nos lleva obviamente a concluir que aquí en ningún caso se le puede atribuir algún tipo de responsabilidad penal a mi representado, por cuanto los hechos se tratan de un lamentable accidente”.

Fiscalía y familia

En tanto, el abogado que representa a la familia del fallecido, Nelson Villena, explicó que el conductor y único imputado hasta ahora, el cabo segundo Leonardo Medina Caamaño, vio al peatón y pudo evitar el atropello, pero se lanzó intencionalmente sobre la víctima, por lo que se configuraría un homicidio y no un simple cuasi delito.

Durante la reconstitución de escena de este jueves, el móvil implicado repitió el trayecto en al menos seis ocasiones y en cada una los infantes eran insultados por familiares y amigos de Manuel.

Para los familiares, la justicia se traduce en prisión efectiva para el acusado, indicaron Constanza Aburto, prima; y Agustina Ibacache, su abuela. Además aseguraron que “no fue un atropello accidental, sino que un crimen intencional”.

El infante de marina que conducía el pesado vehículo decidió no intervenir en la diligencia, como se lo permite la ley, aunque eso no es realmente importante, comentó el fiscal jefe de Talcahuano, Julián Muñoz.

En tanto, el fiscal no descartó que haya más imputados admitiendo que seguramente solicitará ampliar el plazo de la investigación, para ejecutar más pesquisas y diligencias.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5