Este miércoles el Gobierno confirmó que se están realizando diversas diligencias tras descubrir un “acceso no autorizado o ilícito a servidores del Gobierno Digital” el pasado jueves 8 de octubre.

“Esperamos la mayor celeridad para encontrar a los responsables de este delito”, anunció la Segpres en un comunicado, donde se señaló que entregaron los antecedentes a Fiscalía.

La División de Gobierno Digital ha tomado medidas preventivas para resguardar la seguridad de la información que existe en sus servidores y comunicará prontamente más antecedentes y acciones a seguir“, indicaron.

Por su parte, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, informó a Radio Biobío que se está indagando “si hubo alguna vulnerabilidad con respecto a las Claves Únicas u otros”.

Además, aseguró que los datos están “encriptados” y que “se tomaron todos los resguardos para proteger los datos de las personas“.

Tal como se explicó en el comunicado, “no existe una bases de datos en que estén disponibles las contraseñas de Clave Única de los chilenos. Lo que se almacena no es la contraseña, sino un código complejo o cifrado no reversible (…) Esto quiere decir, que no es posible utilizar una fórmula o función para obtener la contraseña original“.

En tanto, el ministro Bellolio señaló que “nosotros estamos esperando el informe forense (…) cuáles son las cosas que se pudieron acceder, qué tipo de información se pudo sustraer de la misma, pero apenas tengamos esa mayor información por supuesto que la vamos a dar a conocer”.

Ciberseguridad

El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, calificó el posible hackeo de la Clave Única como un acto “gravísimo” e indicó que “el Gobierno debe garantizar la seguridad del sistema”.

Por su parte, a través de redes sociales, el senador Felipe Harboe (PPD) señaló que “desde el Gobierno me confirman que el hackeo existió, que se robaron Claves Únicas, pero están encriptadas y sería muy difícil su uso”.

Y agregó: “La pregunta es ¿cuál es el nivel de ciberseguridad de nuestras claves? ¿Cuándo Sebastián Piñera enviará el proyecto de ciberseguridad comprometido?“.