El general Ricardo Yáñez, director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, se refirió este martes a la denuncia viralizada en redes sociales sobre un hombre en silla de ruedas que fue derribado por el chorro de un carro lanza agua de la institución.

La situación se habría dado el domingo pasado en plaza Baquedano y la institución ya había anunciado que se abrió una indagatoria para ver si existían responsabilidades por parte de funcionarios.

El hecho motivó que el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) decidiera solicitar a Carabineros los antecedentes de lo ocurrido, ya que “hace algunos meses firmamos un convenio de colaboración con su Dirección de Derechos Humanos”.

Yáñez lamentó el hecho, pero indicó que el individuo se encontraba protagonizando episodios de violencia.

“Es una persona que estaba no en un contexto de una manifestación, no en un contexto de un desplazamiento cualquiera. Esa persona se encontraba junto a otras personas ejerciendo acciones de violencia y atacando al personal de Carabineros”, señaló.

Junto con ello, dijo que la institución tiene imágenes donde el hombre lanza piedras y también se aferra a un carro lanza agua en movimiento, lo que calificó como temerario. Agregó que todos estos antecedentes serán entregados al Senadis.

Éstos son los videos:

“Esta persona sale lanzando piedras, sale temerariamente alrededor de los vehículos blindados, colgándose de ellos o aferrándose a ellos para desplazarse, haciendo rayados a los vehículos”, argumentó.

El uniformado añadió que “es una persona que permanente y activamente está involucrada en situaciones de violencia, siendo temerario y además desafiando a la autoridad (…) Cuando las personas se exponen a estas situaciones, obviamente tienen que asumir determinados riesgos”.

Por último, dijo que si bien se realiza la indagación de rigor, “hacer puntería con un joystick con un vehículo de ese envergadura, es poco probable que haya tenido la intención de pegarle directamente a una persona. El vehículo no tiene una mira telescópica”.