La Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió 32 de las 412 solicitudes de internos de las distintas unidades penales que postularon a este beneficio en lo que va del segundo semestre de 2020.

Los comisionados se reunieron desde el 5 al 9 de octubre vía videoconferencia para revisar los antecedentes de cada postulante, resolviendo aceptar finalmente la petición de estos 32 internos, confirmó el ministro (s) Erik Espinoza, el presidente de la instancia.

Otros seis casos quedaron en evaluación de la comisión debido a que se solicitó información adicional y precisiones a Gendarmería respecto de si los postulantes cumplían con el tiempo para postular al beneficio.

La Comisión de Libertad Condicional de Valparaíso es regida por la Ley 21.124 y su artículo 2 establece criterios como haber cumplido el tiempo mínimo de condena que exige la ley, impuesto por sentencia definitiva.

Sumado a ello estipula que se haya observado una conducta intachable durante el cumplimiento de la condena y contar con un informe de postulación psicosocial.