El Séptimo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago declaró culpable de parricidio a Kimberly Medina, quien en julio de 2018 asesinó a su hijo en la comuna de Peñalolén.

Según el fallo judicial, fue la tarde del 28 de julio de ese año cuando Medina le propinó ocho puñaladas a su hijo de 1 año y 5 meses. Tras ello, intentó suicidarse también con heridas cortantes, pero su madre llegó al lugar y la llevó al Hospital Luis Tiné.

En aquella ocasión, se reveló que Medina había avisado por Facebook que cometería el crimen.

“Hoy sábado 28 de julio mi vida junto a la de mi hijo menor Maximiliano terminan. Mi vida no tiene sentido. Estoy vacía por dentro. Siento que nadie me quiere y no tengo un norte ni un sur. Yo con mi hijo menor nos vamos de este mundo y no quiero dejarlo en esta vida de mierda. Rodeada de gente alcohólica y drogadicta”, escribió la mujer.

Ante estos antecedentes, durante el juicio se argumentaron problemas siquiátricos de la mujer para una posible inimputabilidad, lo que solo se consideró como atenuante.

“Si bien no se configura en su favor la eximente de responsabilidad penal contemplada en el artículo 10 N° 1 del Código Penal, que la haría inimputable; si le es aplicable la atenuante del artículo 11 N°1, pues resulta indiscutible, como se desprende de la propia prueba de cargo, que la acusada tenía problemas de salud mental y padecía de enfermedades o trastornos siquiátricos y sicológicos. Los que aun cuando no constituían locura o demencia -ya que no hay prueba que así lo acredite- indican un grado de desequilibrio mental que la condicionó a obrar como lo hizo”, se señaló en el fallo.

Allí se agregó que “si bien es cierto la imputabilidad es un concepto jurídico no hay duda en su relación a funciones síquicas de las personas que de configurar un estado de enajenación mental las exime de responsabilidad por inimputabilidad y de no reunir los requisitos para ello, permite graduarla y disminuirla, considerando como atenuante una eximente incompleta”.

El próximo 14 de octubre a las 13:00 se leerá la sentencia. Fiscalía pide 15 años de cárcel para la madre del niño.