Este viernes se realiza la audiencia de detención y formalización de Ricardo Neira, único importado por el crimen de Carolina Fuentes, mujer y madre de dos hijos cuyo cuerpo fue encontrado el lunes, tras pasar más de 100 días desaparecida.

En la instancia, la Fiscalía reveló nuevos antecedentes son los que buscan que Neira sea declarado culpable por el delito de femicidio tras la investigación.

“Ricardo Neira fue el 25 de junio del 2020 a buscar a la víctima Carolina Fuentes Bustos a su hogar familiar en el sector de Lircay, al norte de Ninhue; trasladándola en su camioneta hasta el sector donde tenía su actual residencia, Los Naranjos, al otro lado del río Lonquén en Portezuelo”, expuso la fiscal Nayalet Mansilla.

Mansilla afirmó que el día 30 de junio, Ricardo y Carolina “sostuvieron una discusión en horas de la tarde, tras lo cual ambos abordaron la misma camioneta en la que el sospechoso trasladó a la víctima a un lugar cercano a su domicilio”, donde la golpea y agrede de manera reiterada y luego la asfixia provocándole la muerte. Esto “permite configurar el delito de femicidio en grado de consumado y él en calidad de autor material”, explicó la fiscal.

Incongruencias en la ubicación

De acuerdo a la declaración de Ricardo Neira, él dejó a Carolina cerca del terminal de Chillán el 30 de junio. Sin embargo, el fiscal Álvaro Hermosilla señaló que de acuerdo a pericias de georreferenciación de su celular, él nunca estuvo en Chillán ese día.

Según detalló Hermosilla, el 1 de julio es cuando el celular de Carolina se vuelve a conectar a Internet y Ricardo, desde su teléfono, le pide que le devuelva un dinero prestado, correspondiente a $95 mil, a lo que ella ella le respondió que sí.

Neira aseguró que el último día que la vio fue el 30 de junio, pero de a acuerdo a la geolocalización, ambos celulares estaban en la misma área de cobertura, correspondiente a Chillán Oriente.

Ese mismo 1 de julio y al día siguiente, Carolina habría enviado mensajes a sus hijos y a otros familiares, textos que fueron cuestionados por su forma de redacción y trato.

En uno de estos mensajes Fuentes le dice a una hermana que se había ido al sur, específicamente a Temuco, con una nueva pareja y que no regresaría a Santiago por un tiempo.

No obstante, el fiscal develó que de acuerdo a la información que se pudo recabar, la ubicación del celular en el momento que se enviaron esos mensajes era el domicilio de Neira.

Búsquedas de Google

En esta línea, uno de los detalles más impactantes que se revelaron fueron los relacionados al historial de búsqueda del imputado.

Álvaro Hermosilla enumeró algunas consultas que realizó Neira desde su celular y que tenían relación a cómo cometer la ocultación de cuerpo y técnicas para lograr salir impune.

Otros detalles

Desde Fiscalía señalaron que Ricardo Neira tomó precauciones para cometer el delito, relatando un hecho ocurrido cuando la PDI le realizó la primera entrevista, a días de su desaparición.

Cuando llegaron a su domicilio, Neira estaba lavando su camioneta, pero no de forma “normal”, comentó el fiscal, sino que el imputado había sacado los asientos desde la base, para limpiarlos afuera.

“No solo eso. Después del 21 de julio la PDI fue a su casa y en esa oportunidad no solo lavaba los asientos sacándolos de su base, sino que tomó la precaución de cambiar todo el pick up de la camioneta, y ponerle uno nuevo metálico”, develó.

Por último, el fiscal señaló que solicitan la prisión preventiva de Ricardo Neira, pues “constituye un peligro para la seguridad de la sociedad” y muestra no solo indiferencia por la acción investigativa, sino que también “absoluto menosprecio por la vida de una mujer que fue su pareja”.