La Superintendencia de Pensiones (SP) notificó a dos AFP de millonarias multas por irregularidades asociadas al retiro del 10% del ahorro previsional.

En detalle, las administradoras sancionadas son Modelo y Habitat.

A la primera se le notificó de una multa de 3.500 UF ($100.450.000 aproximadamente) y a la segunda, 2.000 UF ($57.400.000 aproximadamente).

De acuerdo al regulador, la AFP Modelo prestó un servicio web calificado como “deficiente” durante el procedimiento de retiro del 10%. También se cuestionó el cómo llevó el proceso relacionado a las solicitudes.

La multa contra Habitat, en tanto, radicó principalmente en el mail que enviaron a los afiliados con opiniones relacionadas a la implicancia del retiro del dinero, cuando en el Congreso se analizaba y discutía el proyecto de ley.

Ambas AFP tendrán cinco días para apelar a las multas impuestas por la SP, según indicó Diario Financiero.

Otras multas

El pasado 11 de septiembre, y tras una indagación que se extendió por dos años, la SP informó que determinó sancionar a seis de las siete Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que operan en Chile.

En detalle, lo anterior ocurrió en el marco de una investigación de irregularidades cometidas por asesores previsionales y agentes de ventas de compañías de seguros en operaciones realizadas en el Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión (SCOMP), así como la responsabilidad de las AFP y las aseguradoras en dicho proceso.

La SP finalmente las sancionó “por un total de 13.000 Unidades de Fomento”.

Las AFP Capital y Habitat fueron multadas con 2.500 UF cada una ($71.725.000 aproximadamente). En tanto, a las administradoras Cuprum, Modelo, Planvital y Provida se les multó con 2.000 UF a cada una ($57.380.000 aproximadamente).