Durante los últimos días la fiscal Ximena Chong, quien investiga al carabinero acusado de empujar a un menor de edad desde el Puente Pio Nono al río Mapocho, ha recibido cuestionamientos a través de redes sociales, donde la acusan de parcialidad y solicitan su salida en la causa.

Por lo anterior, desde el Ministerio Público emitieron una declaración este martes donde rechazan que se pretenda atemorizar a los fiscales.

La Fiscalía de Chile reafirma su compromiso con la protección de los derechos fundamentales de las personas, a través de investigaciones que dan plenas garantías de objetividad, seriedad y transparencia, lo que implica perseguir todos los actos que revistan carácter de delito, independiente de quienes los cometan”, sostienen.

Asimismo, agregan que “las actuaciones de la Fiscalía de Chile se enmarcan en el mandato institucional que le otorga la Constitución y las leyes, y sus fiscales ejercen sus labores con autonomía y estricto apego a la legalidad, actuaciones siempre sometidas al escrutinio y control de los Tribunales de Justicia”.

“Las actuaciones de los fiscales de Chile se basan en antecedentes objetivos, producto de las investigaciones que llevan adelante junto a las policías. Estas investigaciones están siempre sujetas al control jerárquico y jurisdiccional y, por ende, ajenas a toda arbitrariedad”, indican.

“Exigimos respeto”

“En este contexto, exigimos respeto por la función que la Constitución y la ley nos encomienda y que constituye un pilar fundamental del Estado de Derecho y la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos”, explican.

En esa línea, indican que “son del todo inaceptables los amedrentamientos a cualquiera de nuestros fiscales —como a cualquier ciudadano— y rechazamos del modo más enérgico que se pretenda atemorizarlos, por parte de cualquier persona o medio. Hacemos presente que, en su caso, instaremos porque se ejerzan todas las acciones legales que sean necesarias”.

“Respaldamos a cada uno de los fiscales, funcionarias y funcionarios del Ministerio Público y las labores que desarrollan, y llamamos a evitar intromisiones que solo dañan la confianza en el sistema de justicia”, aducen.