El pasado viernes entró en vigencia el reglamento de teletrabajo, el cual plantea diversas exigencias a los empleadores y trabajadores. Revisa aquí el detalle de la ley.

De acuerdo a la normativa, las empresas deberán poner a disposición de los trabajadores un instrumento de autoevaluación de riesgos, y posterior a esta evaluación, el empleador deberá proporcionar a sus trabajadores los equipos y elementos de protección personal adecuados.

Asimismo, deberán contar con una capacitación sobre las principales medidas de seguridad y salud que debe tener presente para desempeñar su trabajo.

Posteriormente, el empleador debe confeccionar una matriz de identificación de peligros y evaluación de los riesgos laborales asociados a los puestos de trabajo. Matriz que deberá ser revisada, al menos, una vez al año.

Seguido a eso, deberá identificar y evaluar las condiciones ambientales y ergonómicas del lugar o lugares en que el trabajador se emplaza.

En tanto, los trabajadores deberán completar el Instrumento de Autoevaluación de Riesgos en Teletrabajo en un plazo no inferior a 5 días, ni superior a 10 días, además de ejecutar las medidas en su lugar de trabajo, y utilizar los elementos de protección personal cuando corresponda.

Reacciones

La abogada laboral de la consultora PwC Chile, Francisca Álvarez, aseguró que esta normativa no se enmarca solamente en el contexto de la pandemia, y mejorará la regulación que existía actualmente para esa modalidad de trabajo.

“El teletrabajo llegó para quedarse (…) no había una regulación que estableciera los derechos de los trabajadores y las obligaciones de las empresas“, afirmó.

Sin embargo, desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), su vicepresidenta de Relaciones Internacionales, Tamara Muñoz, criticó la normativa creada por el Ministerio de Trabajo, asegurando que la ley ha sido “nefasta” y que sólo viene a confirmar algo que ellos venían denunciando.

Recordemos que la Ley 21.220 de teletrabajo se estaba tramitando desde el 2018 en el Congreso y recién en abril de este año empezó a regir.