Tal como estaba anunciado, el Servicio Electoral de Chile (Servel) publicó este sábado 03 de octubre la lista de los designados para ser vocales de mesa el próximo 25 de octubre en el Plebiscito.

Además, se dio a conocer quiénes serán los miembros de los colegios escrutadores, además de las nóminas de locales de votación.

Cabe mencionar que durante la jornada se votará mediante la modalidad ‘Apruebo’ o ‘Rechazo’ para decidir si se quiere una nueva Constitución para el país.

Como segunda consulta, ante la aprobación de una nueva Carta Magna, se deberá decidir una Convención Constitucional (100% de personas elegidas especialmente para este proceso) o una Convención Mixta (mitad ciudadanos, mitad parlamentarios).

Para ver si fuiste seleccionado, y revisar además dónde está tu mesa de votación, debes ingresar al siguiente link.

Servel publicó nómina de vocales de mesa de cara al Plebiscito: revisa si fuiste designado
CAPTURA

¿Cuáles son las excusas válidas para no ser vocal de mesa?

Desde el miércoles 05 de octubre se comenzará el periodo para presentar las excusas, hasta el 07 de octubre. Posteriormente, los reemplazantes serán publicados el sábado 10, y ellos no tendrán la opción de eximirse.

Dentro de las excusas están:

– Estar fuera del país al momento de la votación
– Estar a más de 300 kilómetros del local de sufragio
– Estar embarazada
– Tener más de 60 años, por ser parte de la población de riesgo por el COVID-19

Si se cumple con alguno de estos requisitos, se deberá hacer el trámite ante la Junta Electoral. De todas formas, cabe recordar que ser vocal de mesa es obligatorio, y además, las personas seleccionadas deben asistir independientemente si votan o no.