Este jueves 1 de octubre cinco establecimientos municipales de Pirque -dos liceos y tres escuelas- iniciaron sus clases presenciales, tras más de seis meses desde que fueron suspendidas ante la llegada de la pandemia de COVID-19 al país.

Si bien el alcalde de la comuna, Cristián Balmaceda, informó que la vuelta sería “absolutamente voluntaria y paulatina”, en el Liceo “El Llano” no llegó ningún alumno.

Según informó Balmaceda en el matinal Bienvenidos, esta situación ocurrió por dos cosas: muchos medios de comunicación afuera de los establecimientos y por los apoderados “que quieren cuidar la integridad de sus niños”.

“Lo que pasa es que hay apoderados, por ejemplo, en la Escuela de San Juan estaba otro canal de televisión, y los apoderado dijeron ‘nosotros no vamos a llevar a nuestros niños mientras esté el canal de televisión ahí mostrando a nuestros niños‘ (…) Probablemente con tanto escándalo, porque (la prensa) estaba desde la mañana“, explicó la autoridad comunal.

De hecho, señaló que “me extraña que no haya llegado nadie, igual iban a ser poquitos alumnos en ese colegio, iban a ser como seis o cinco“. Es que tal como mostraron en Buenos Días a Todos, en el lugar había más prensa que alumnos.

Pero yo insisto, este escándalo se ha armado porque es la Educación Pública la que abre sus colegios. Tienen el mismo derecho que un establecimiento privado, y nosotros estamos cumpliendo todos los protocolos, toda la seguridad. Obviamente, hay gente que no le gusta y yo lo respeto, que no mande a sus niños, porque es voluntario, pero si llegan cinco niños, tengo que recibirlos, tengo que apoyarlos y tengo que darles las herramientas”, agregó.

Bienvenidos |Canal 13
Bienvenidos |Canal 13

Y, para finalizar, el alcalde de Pirque volvió a emplazar a los medios de comunicación porque “no muestran lo que está ocurriendo en los otros colegios, que sí están llegando los niños de a poco, que hay apoderados, que hay niños presentes, y eso es lo que está ocurriendo en otro recintos municipales de la comuna, por eso invitamos a la prensa que fuera al Liceo El Principal a mostrarlo”.