Actualidad

2020-09-30T17:21:55-04:00 30 septiembre, 2020, a las 17:21Publicado por: Susana Muñoz

Corte Suprema pide a ministro Paris que explique sus razones para no entregar correos a Fiscalía

Plazo de 3 días hábiles
ministro enrique paris
SEBASTIAN BELTRAN GAETE / AGENCIA UNO

Este miércoles la Sala Penal de la Corte Suprema revisó la solicitud realizada por el fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendariz, quien pidió tener acceso a los e-mails del exministro de Salud, Jaime Mañalich, y de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; en marco de la investigación por los presuntos delitos de diseminación imprudente de gérmenes patógenos; homicidio y falsificación de documentos públicos en medio de la pandemia.

Esto, luego de que el actual ministro de la cartera, Enrique Paris, se opusiera a la diligencia pues, a su juicio, dichas conversaciones pueden afectar la “seguridad nacional“.

Recordemos que la causa se abrió luego de que el senador Alejandro Navarro junto a la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH), se querellaran en contra de Mañalich y el Presidente Sebastián Piñera, por estos ilícitos. Y, en paralelo, el abogado Ramón Sepúlveda, en representación del alcalde Daniel Jadue, también presentaran una querella por los mismos delitos.

Por esta razón, este miércoles, el Tribunal Supremo solicitó al ministro Paris, que en un plazo de tres días hábiles contara sus razones para rechazar la diligencia de Fiscalía.

“Esto es, que especifique de qué manera se afecta la información reservada de los pacientes y la protección de la vida privada y precise de qué manera la diligencia en cuestión pone en riesgo o afecta la seguridad nacional“, dice la resolución del Máximo Tribunal, en la que participaron los ministros Carlos Kunsemuller, Harold Brito, Jorge Dahm y el abogado integrante, Ricardo Abuauad.

Además, se desechó la indicación del ministro Leopoldo Llanos, “quien fue de la opinión de pedir informe al Ministerio Público en orden a que diera cuenta si se dio cumplimiento a las formalidades de comunicación previa que establece el artículo 209 inciso 1° del Código Procesal Penal, para la realización de la diligencia”.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5