La Fundación Amparo y Justicia presentará una recurso en contra de Gendarmería por el otorgamiento de beneficios a un hombre condenado por la violación y el homicidio de un niño de 13 años en Parral en 2000.

Se trata del caso de Héctor Riveros Retamal, quien actualmente cumple las penas de presidio perpetuo y de 15 años y un día de presidio mayor en el Centro de Estudio y Trabajo semiabierto de Talca.

Riveros ha obtenido el beneficio de salidas e incluso ha visitado en algunas ocasiones la ciudad de Parral, donde vive la madre de la víctima, con quien se ha encontrado en la calle.

La madre del niño se ha encontrado en la calle con él dos veces en septiembre. No pueden creer que una persona condenada a presidio perpetuo ahora esté caminando por las calles de Parral”, indicó el abogado Alejandro Espinoza.

Desde la Fundación han explicado que no tienen certezas de las condiciones que tiene el criminal para este beneficio, debido a que habría sido una decisión administrativa y no judicial.

“Gendarmería, de manera administrativa, le ha otorgado la libertad a este sujeto que anda circulando libremente por la comuna de Parral y frente a esta resolución de Gendarmería, hemos presentado un recurso para que se restablezca el imperio del derecho”, expresó en entrevista con Radio Bío Bío.

El abogado relata que este 2020, Riveros presentó una solicitud a la justicia para obtener la libertad condicional, pero la Corte de Apelaciones de Talca y considerando el informe de Gendarmería rechazó la petición.

El informe de la institución sostenía que Riveros mantenía rasgos psicopáticos, peligrosidad y alto riesgo de reincidencia, además de no mostrar arrepentimiento por el horrible crimen que cometió.

Han existido a nuestro juicio responsabilidades compartidas. Por un lado, aparentemente el centro donde cumple condena en Talca actuó de manera autónoma, respecto de la Dirección Nacional. Cuando nosotros reclamamos esto a Gendarmería, tenía un beneficio que le fue revocado. Y respecto a ese beneficio recurrió de amparo y la Corte de Talca, lamentablemente desatendiendo estos antecedentes, le concedió un beneficio que le fue ampliado a esta salida semanal”, agregó el abogado.