Gendarmería emitió un comunicado la tarde de este martes respecto a los beneficios de salida de Héctor Riveros Retamal, condenado por el homicidio y violación de un niño de 13 años en Parral, el 2000.

En el comunicado, la institución explica que Riveros ingresó en 2017 al Centro de Educación y Trabajo de Talca, establecimiento de régimen semi abierto, donde ha tenido una buena conducta, por lo que pudo acceder a beneficios de forma progresiva.

En el primer semestre del año 2020 -conforme a la normativa vigente en ese momento- fue por primera vez postulado por Gendarmería a la libertad condicional, la que fue rechazada por la Comisión de Libertad Condicional.

Ante esta decisión, la defensa del condenado presentó un recurso de amparo, el que fue rechazado, tanto por la Corte de Apelaciones de Talca, como por la Corte Suprema.

Tras los fallos de la justicia, Gendarmería reevaluó la situación de Riveros y su permanencia en el CET, por lo que en junio de 2020 la Dirección de Gendarmería en el Maule dispuso su retorno a la cárcel de Talca y la suspensión de los permisos de salida.

Nuevo recurso de amparo

“Contra esta decisión, la defensa del condenado interpuso un nuevo recurso de amparo, señalando que la medida de Gendarmería era ilegal y arbitraria. Este recurso fue acogido por la Corte de Apelaciones de Talca y ratificado por la Corte Suprema, ordenando la restitución del amparado a su situación previa a la interposición del recurso, por lo que debió ser reingresado al CET de Talca y se le debieron ser restituidos sus permisos de salida por parte de Gendarmería de Chile”, finaliza el comunicado.

Por esta razón, Riveros incluso ha visitado en algunas ocasiones la ciudad de Parral, donde vive la madre de la víctima, con quien se ha encontrado en la calle.