Anaís Godoy no alcanzó a cumplir 17 años y decidió quitarse la vida. La joven oriunda de Vicuña, región de Coquimbo, habría sido violada, golpeada y amenazada por un sujeto durante las Fiestas Patrias de 2018, en la Pampilla de San Isidro, comuna donde vivía.

Tras este episodio, según relataron cercanos a la víctima al medio local El Día, su vida no fue la misma y aunque siguió tratamientos para salir adelante, no lo consiguió y decidió poner fin a su sufrimiento quitándose la vida el domingo 28 de junio en su domicilio en la población Tocopilla II de Vicuña.

Tras guardar silencio sobre la agresión sexual por varios días, en octubre finalmente se atrevió a denunciar los hechos a una profesora del colegio donde estudiaban, quien llamó a sus padres y se iniciaron las diligencias con el Ministerio Público, desde donde ordenaron investigar a la PDI.

El punto es que tras siete meses de investigación -en mayo de 2019-, la Fiscalía cerró provisionalmente el caso por falta de pruebas para acreditar el delito.

Lo que resulta ser más grave aun es que según los padres de la víctima, los abogados nunca fueron informados, por lo que hasta cuando su hija falleció, creían que la investigación seguía su curso.

Reabren investigación

Tras la muerte de la adolescente, la comunidad de Vicuña ha realizado distintas manifestaciones exigiendo justicia para la menor de edad y que se reabra el caso.

En ese sentido, el surgimiento de nuevos antecedentes que maneja la familia de Anaís podría, efectivamente, significar una reapertura de su caso, según indicó el fiscal regional de Coquimbo Adrián Vega a La Tercera.

Recientemente, en conversación con Meganoticias, Vega aseguró que “la decisión de archivo provisional, fue una decisión amparada en la ley, porque un delito, en general, deja evidencia y rastro físico, no era posible en este caso rescatar, lamentablemente por la tardanza de un mes. Sabemos que es muy difícil pero esos eran los hechos de la causa“.

Aunque la familia asegura que es tarde, la causa se reabrió oficialmente y el fiscal regional indicó que “toda la evidencia material indirecta, más la carta de Anaís -es lamentable decirlo- hoy nos da más posibilidades de acreditar el hecho“.

La hermana de la joven fallecida, Yasna Moya, igualmente lamentó lo sucedido. “Es triste saber que la palabra de tu hermana en ese momento no tuvo ningún peso, y ahora que ya no está recién está siendo escuchada“, señaló.

Cabe señalar que el sujeto denunciado como agresor de la adolescente, permanece recluido en la cárcel regional cumpliendo condena por otros delitos como lesiones y robo en lugar no habitado.

Su nombre es Daniel Soto, un hombre que actualmente tiene 24 años y que Anaís conocía por amigos en común. El día de la presunta violación, Soto debió haber estado cumpliendo con arresto nocturno domiciliario.

Anaís Godoy
Captura | Mega

La misma Anaís dejó su nombre escrito en la carta de despedida que dejó a su familia, antes de quitarse la vida.

Anaís Godoy
Captura | Mega

Cecilia Ramírez, madre de Anaís, señaló que fue el miedo de toparse con su agresor lo que llevó a la adolescente tomar esa drástica decisión. “Miedos, amenazas, este tipo la amenazaba desde la cárcel”, comentó.

Misma opinión tiene su tía, Virginia Navarro, quien indicó que la niña le “tenía mucho miedo a él, por el día que fuera a salir (de la cárcel)”.

Esta situación provocó mucho temor y sufrimiento en Anaís. Su hermana Yasna, agregó: “Mi hermana sufrió una larga agonía y todo eso fue por culpa de todas las personas en que ella confió, y todo los organismos que debieron prestarle apoyo y no lo hicieron“.

Su madre, por su parte, comentó que su hija “tuvo muchos episodios y en esos episodios ella siempre decía que se quería quitar la vida. Ella le contaba eso a cada profesional pero como padres jamás nos dijeron nada, habernos orientado“.

Ángela Ramírez, prima de la fallecida, comentó que Anaís “se sintió súper abandonada porque buscó ayuda por todos lados“.

Como familia nos hemos dado cuenta que hay millones de redes de apoyo, pero la gracia es que estén antes de, no cuando ya no puedes hacer nada“, aseguró Yasna.