Este miércoles inició el debate en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas, sobre el proyecto que busca un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones.

Recordemos que el Gobierno, al igual que en el primer retiro, ha rechazado la iniciativa impulsada por Karim Bianchi (independiente), René Saffirio (Independiente) y Pamela Jiles (PH), quien aseguró que existe el “piso político” para ser aprobada.

Y frente al proyecto de ley, también existen opiniones diferentes en Chile Vamos, incluso hay diputados que pese a que votaron en contra la primera vez, hoy estarían dispuestos a debatir al respecto.

Parlamentarios oficialistas

Tal es el caso del parlamentario Diego Schalper, quien según informó Emol explicó que “me parecía que los fondos que tenían que pagar la crisis eran del Estado y no de los trabajadores, y segundo, porque toda la información que recibíamos tendía a decir que se iba a producir un tremendo descalabro (…) Como ninguna de las dos cosas ocurrieron, yo respecto a este segundo retiro me declaro abierto a evaluarlo”, dijo.

A su vez, este aseveró que la idea también es buscar hacer algo “más amplio” y así iniciar un segundo retiro. “Avanzar en aprobar la reforma previsional y otras cosas que dicen relación con los pensionados. Si hacemos un acuerdo marco más amplio, creo que es Chile finalmente el que gana”, explicó.

Por otro lado, el diputado Camilo Morán manifestó que para él un segundo retiro no es lo ideal, pero no descartó aprobar la iniciativa. “No puedo cerrarme ni clausurar el debate”, señaló.

“La cesantía es alta, la gente necesita ayuda, y también hay 1,8 millones de personas que esta vez no podrán recibir fondos, porque ya no tienen. Entonces tenemos que analizar, evaluar y debatir todas las opciones”, comentó agregando que: “Debemos hacer presión para que la ayuda del Gobierno llegue a las personas. No sabemos cómo va a seguir la pandemia. Tenemos que entender que no podemos llegar tarde”.

En tanto, Eduardo Durán indicó que “si las soluciones no vienen del Gobierno tendremos que plantearlas desde el Congreso. Y en este sentido, yo me encuentro en un periodo de reflexión respecto de este segundo proyecto de retiro de fondos de las AFP”.