Dos mujeres protagonizaron una compleja situación al negarse a usar mascarilla en una fila afuera de Enel en Maipú, en la región Metropolitana.

Pese a ser fiscalizadas por Carabineros no fueron multadas, generado la molestia en el resto de las personas que estaba en el lugar.

La situación quedó registrada en un video compartido en las últimas horas por redes sociales, donde se ven dos mujeres y una menor de edad, aparentemente madre e hija, esperando ingresar a las dependencias pero sin cubrirse la boca.

“Una señora de la tercera edad se rehúsa a usar mascarilla”, cuestionó quien capturó el momento, mientras dos carabineros presenciaban la escena.

Frente a lo anterior, un hombre se acercó y les regaló tres mascarillas, sin embargo, ambas persistieron en su negativa, pese a que uno de los funcionarios policiales le pidió: “colóquesela, por favor”.

La que parecer ser la hija de la adulta mayor le dice que se ponga una bandana, mientras ella guarda la mascarilla en un bolsillo y se tapa la boca con el chaleco.

Mientras la increpan, la más joven mantiene una conversación con los carabineros, donde les asegura que “han propagado esta mentira, porque esto es una mentira”, respecto del coronavirus.

La molestia de los presentes incrementó y el hombre que previamente les había regalada el elemento de protección, enfrentó a la adulta mayor “aproveche a su familia”, le dijo.

Por su parte, la mujer que estaba en la fila le refutó que “no sea malagradecida, el joven le trajo mascarilla”.

Tras la conversación, ambos carabineros se retiran del lugar sin pedir sus identificaciones ni cursarles una multa y al ser consultados de las razones para no adoptar el procedimiento, respondieron que “se le avisa por primera vez (…) después vamos a volver”.

Acto seguido, quien graba el video les responde con insultos: “Valen callampa, loco, valen callampa”.

Luego, se enfrascaron en una discusión las tres mujeres. “Te falta lectura”, dijo una de las negacionistas; a lo que la otra responde: “A ti te falta informarte. Estamos en pandemia”, le gritó.

La madre de la primera, continuó increpando a la mujer:

– “Oye, cuántos muertos hay en la pandemia, yo no he visto ninguno todavía”.

– “Mi cuñada en el Hospital El Carmen falleció”, respondió.

– “De qué, qué enfermedad tenía”, le refutó la adulta mayor.

– “De COVID, de neumonía. No sea ignorante, señora“, cerró.

Revisa el momento:

Por qué no fueron multadas

Desde la Seremi de Salud indicaron que ante este tipo de situaciones, Carabineros “puede cursar un parte e invocar el Art. 318 del Código Penal, por andar sin mascarilla en la vía pública”.

Por su parte, desde Carabineros indicaron que los funcionarios estaban haciendo controles junto con militares y cuando fiscalizaron a las mujeres, les indicaron en primera instancia que debían usar mascarilla por la emergencia sanitaria, por tanto ellos hicieron la advertencia de que estaban infringiendo una falta, porque no es un delito.

De igual forma, indicaron que recabarán más antecedentes para efectuar la denuncia de oficio. Precisan que no pueden “forzar a una persona a usar algo que ella individualmente no quiere o no cree”.

Además, agregaron que habían personas que estaban agrediendo verbalmente a los funcionarios, por lo que se debía evitar una situación más compleja, como una aglomeración o que resultaran personas agredidas.