Actualidad

2020-09-23T21:47:31-04:00 23 septiembre, 2020, a las 21:47Publicado por: Javiera Iribarren

Acusación constitucional contra jueza Donoso estaría prácticamente rechazada en el Senado

Sin votos necesarios
Acusación constitucional jueza Donoso
Leonardo Rubilar | Agencia UNO

Este miércoles el Senado conoció la acusación constitucional en contra de la jueza de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Silvana Donoso.

El libelo consta de dos capítulos: el notable abandono de deberes en que habría incurrido la magistrada y la transgresión de tratados internacionales relativos a la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes.

Recordemos que Donoso fue acusada por presidir la comisión que dio en 2016 la libertad condicional a Hugo Bustamente, el único imputado por el crimen de la adolescente Ámbar Cornejo.

En esa fecha, Bustamante cumplía condena por el doble homicidio de su entonces pareja y el hijo de ella, de tan solo 9 años. Este crimen también fue muy mediático y el sujeto fue apodado como “El Asesino del Tambor”.

La sesión

En la instancia, la Cámara Alta actuó como jurado y se citó a la defensa de la acusada y a la Comisión Especial de Diputados designada para formalizar y proseguir la acusación, integrada por los parlamentarios Andrés Longton, Gonzalo Fuenzalida y Daniel Verdessi.

Tras varias horas, la acusación constitucional contra la jueza Silvana Donoso estaría prácticamente rechazada, luego que gran parte de los senadores adelantaran su voto en contra.

De esta forma, la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso estaría zafando una eventual sanción, luego de ser acusada constitucionalmente por notable abandono de deberes y por transgredir tratados internacionales.

Hasta el momento, 19 senadores han adelantado su voto en contra respecto de los dos capítulos del libelo acusatorio.

A ellos se suman otros tres senadores que se inhabilitaron, con lo cual no se alcanzarían los 22 votos necesarios para aprobar esta acusación constitucional.

Sin embargo, el resultado oficial se conocerá este jueves cuando se realice la votación formal, según lo confirmó la presidenta de la Cámara Alta, Adriana Muñoz.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5