Actualidad

2020-09-21T22:13:09-04:00 21 septiembre, 2020, a las 22:13Publicado por: Susana Muñoz

Gobierno se abre a entregar datos sobre muertes por COVID-19 a la Fiscalía en medio de críticas

Tras querella de Senador Navarro
Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio
Archivo | Sebastián Beltrán | Agencia UNO

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, afirmó que si la Corte Suprema les exige información sobre muertes por COVID-19, los datos serán entregados, en el marco de la indagación que lidera la Fiscalía Centro Norte. En tanto, los querellantes cuestionan la actitud que ha tenido el Ejecutivo en esta indagatoria.

Consultado por la investigación contra autoridades por su eventual responsabilidad en muertes por COVID-19, el ministro Bellolio sostuvo que si el máximo tribunal del país les exige información relacionada a la indagación, los datos serán entregados.

Esto, en medio de la investigación penal que lidera la Fiscalía Centro Norte por las cifras de muertes por la pandemia, que se abrió tras una querella del senador Alejandro Navarro.

La indagación es en contra del Presidente de la República, Sebastián Piñera, el exministro de Salud, Jaime Mañalich y los actuales subsecretarios de la cartera, Paula Daza y Arturo Zúñiga.

En el escrito presentado ante la Corte Suprema, se solicita que se declare que tal resistencia -la entrega de correos por parte de Paris-, ante la orden judicial librada, carece de fundamento.

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, sostuvo que la ciudadanía espera que estén enfocados en la pandemia y no en querellas. Asimismo, afirmó que si la Corte Suprema les exige información, las entregarán.

Yo creo que es momento de sostener que la ciudadanía lo espera del Gobierno, es que nosotros nos podamos concentrar en combatir la pandemia y no en querellas o acusaciones políticas que nos desvían de ese fin (…) Si es que la Corte Suprema nos exige cierta información, por supuesto que esta va a ser entregada”, indicó Bellolio.

El querellante en la causa, el senador del PRO, Alejandro Navarro, afirmó que acá hubo responsabilidades criminales que se deben determinar.

Concentrarse solo en la pandemia, es como un burro con antiojeras. Hay que revisar los errores porque se han cometido errores (…) Bellolio se equivoca y no quiere asumir la responsabilidad”, señaló Navarro.

El abogado que lo representó, Ramón Sepúlveda, dijo que la actitud del Gobierno es inadecuada y que hay un amedrentamiento al ente persecutor.

La solicitud del Ministerio Público será revisada por la Segunda Sala de la Corte Suprema.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5