Septiembre en Chile es conocido por ser el mes de la Patria aunque no se celebre precisamente la independencia del país, sino más bien uno de los pasos previos que promovió que esta larga y angosta faja de tierra vislumbrara su futuro como nación independiente.

Pero más allá de la Primera Junta Nacional de Gobierno, celebrada el 18 de septiembre de 1810, este mes -marcado por celebraciones y la cueca, la empanada y algo de chicha- está cargado de efemérides que son importantes para la historia nacional, pero que poco o nada se recuerdan entre tanta fiesta.

Entre algunas de ellas se encuentran cinco hechos relevantes que ocurrieron alguna vez en septiembre, tal como lo fueron la muerte de José Miguel Carrera, la Toma de posesión del Estrecho de Magallanes y la Isla de Pascua o la Masacre del Seguro Obrero.

4 de septiembre: la muerte de José Miguel Carrera

Cuando se habla del proceso independentista chileno, uno de los nombres que más resuena es el de José Miguel de la Carrera y Verdugo. Reconocido como uno de los padres de la patria, se le liga a muchas de las guerras de independencia, siendo también uno de los primeros caudillos en la historia de América, y el primer General de Ejército en Chile.

Si bien es considerado por muchos como un prócer de la patria, la fecha de su muerte poco ruido genera, sobre todo por lo cercano que se encuentra a las fiestas patrias celebradas año tras año, entre el 17 y 19 de septiembre.

Efemérides septiembre chile

Google

Tras una intensa carrera militar y política, Carrera fue ejecutado en el exilio el 4 de septiembre de 1821. El día anterior el político argentino Tomás Godoy Cruz, lo condenó por distintos crímenes. Esta situación terminó en uno de los pasajes más recordados de Carrera: una muerte en la que demostró gran valor al solicitar que no le vendaran los ojos, que le apuntaran donde estaba su mano (a la altura del corazón) y que el disparo se le realizara de pie.

Si bien todas sus rogativas le fueron negadas, la última frase antes de morir aún resuena en los anales de la historia: “Muero por la libertad de América”, gritó a sus 35 años tras quitar algunas pelusas de su vestimenta militar.

5 de septiembre: Masacre del Seguro Obrero

Cuando se trata de momentos trágicos, la Matanza del Seguro Obrero es uno de los pasajes oscuros de la historia nacional.

Ocurrió durante el segundo gobierno de Arturo Alessandri Palma cuando un grupo de 32 jóvenes pertenecientes a las Tropas Nacistas de Asalto, del movimiento nacional-socialista que apoyaba la campaña presidencial de Carlos Ibañez del Campo, se tomó las dependencias de la Caja del Seguro Obrero. Posteriormente se sumarían otros 32 jóvenes que se tomaron las dependencias de la Universidad de Chile.

Esta situación motivó al presidente en cuestión a tomar acciones inmediatas para terminar con lo que creyó era un golpe de estado contra su gobierno. Tras esto Alessandri ordenó al general de Carabineros, Humberto Arriagada, “que no quede nadie“. La misma suerte corrieron los jóvenes que se encerraron en la casa de estudios.

Del total hubo cuatro sobrevivientes, y los cuerpos de los fallecidos pudieron ser recuperados desde el Servicio Médico Legal por familiares y amigos pero se les prohibió velarlos, solo podían ser trasladados de la morgue al cementerio.

 9 de septiembre: Toma de posesión de la Isla de Pascua

Ubicada a 3.526 kilómetros de Chile continental, el denominado “Ombligo del mundo” pasó a formar parte del territorio chileno el 9 de septiembre de 1888, durante el gobierno de José Manuel Balmaceda.

La tarea fue encargada al capitán Policarpo Toro, luego que él lograra convencer al presidente de la importancia estratégica que suponía esta tierra, según indica el Museo Histórico Nacional.

efemérides de septiembre Chile

Pixabay (cc) | Pexels

Anterior a eso Francia ejercía mayor dominio sobre la isla, por lo que se creó un compromiso de compraventa entre ambos estados. Su precio fue de seis mil libras esterlinas, además de cinco mil francos que se pagaron a la Misión Católica con bienes en la isla.

De todas maneras la tradición oral de Rapa Nui dice que cuando se izó la bandera nacional el rey Atamu Takena dijo: “Al levantar tu bandera no quedas dueño de la isla porque nada hemos vendido: sabemos que el señor Obispo puso a la isla bajo el protectorado de Chile, pero no se ha vendido nada”.

21 de septiembre: Toma del Estrecho de Magallanes

El capitán de fragata Juan Guillermos fue el encargado de realizar una de las acciones más complejas en la zona austral de Chile: tomar posesión del Estrecho de Magallanes en una pequeña goleta.

Este hito ocurrió en 1843 luego que el gobierno de Manuel Bulnes le solicitara al Intendente de Chiloé, Domingo Espiñeira, enviar una expedición para instalar una población en Magallanes. Uno de los motivos para esto fue la importancia de este paso natural, y evitar que potencias marítimas extranjeras se apropiaran de este sector, según consigna el sitio web de la Armada.

“Ancud” -nombre de la nave de Guillermos- zarpó desde la isla grande el 22 de mayo de dicho año. A bordo iba una tripulación de nueve hombres, ocho miembros de una futura guarnición, cuatro familiares de ellos y el naturalista alemán, Bernardo Phillipi. Posteriormente se unió el lobero Carlos Miller, en Curaco.

El viaje no fue fácil por las características de la nave, pero el 21 de septiembre cumplió su misión al recalar en Punta Santa Ana, donde se instaló el Fuerte Bulnes. Antes de eso fue necesario que el capitán reclamara posesión solemne del lugar a nombre del Gobierno de Chile.

Dos días después del arribo de los chilenos, la expedición francesa “Phaeton” desembarcó para izar su bandera pero, tras una carta de protesta emitida por el capitán chileno a Francia, se fueron afirmando que no tenían intereses de ejercer soberanía.

En el lugar se levantó un letrero que decía “República de Chile. ¡Viva Chile!”. El fuerte Bulnes fue terminado el 11 de noviembre de 1843.