Actualidad

2020-09-18T16:15:21-04:00 18 septiembre, 2020, a las 16:15Publicado por: María José Ulloa
La información es de BioBioChile

Ministro Paris confirma que entregarán documentos “si la Corte Suprema lo solicita"

Investigación
Paris y entrega de documentos
Contexto | Sebastián Beltrán | Agencia Uno

A la espera de que la Corte Suprema decida sobre el requerimiento de la Fiscalía Centro Norte, sobre los documentos por muertes de COVID-19 resguardados por el Ministerio de Salud, desde el Ejecutivo confirmaron que cooperarán si así lo establece la Justicia.

El ministro de Salud, Enrique Paris, quien negó la solicitud de la Fiscalía en una primera instancia, aseguró que entregarán todos los antecedentes que se soliciten, mientras así lo determine el órgano judicial.

“Si la Corte Suprema lo solicita, estamos llanos a cooperar. (Entregaremos) todo lo que sea solicitado por la Corte Suprema. Y así lo hemos hecho siempre”, expresó escuetamente el titular de Salud.

Por su parte, el ministro del Interior, Víctor Pérez, sostuvo que se está interponiendo la defensa correspondiente, ya que asegura que la solicitud del Ministerio Público incluye documentos que no refieren al caso. “Nuestros abogados y los abogados del ministro Mañalich, van a usar todos los recursos y esperamos que esto se resuelva bien. Hay mucha información que creemos no tiene nada que ver con la situación”. dijo

En tanto, del estudio jurídico GYS Abogados, el abogado Roberto García clarifica sobre los puntos esgrimidos de la controversia y sostiene que la defensa de la Fiscalía es más robusta que la del Ministerio de Salud.

“El Ministerio Público tiene facultades para pedir esos documentos y esta información al Ministerio de Salud. Y la justificación de impedir o no entregarlos, porque podrían ser documentos que podrían entorpecer el ejercicio de sus funciones y vulnerar los derechos de los pacientes o fallecidos, es súper débil”, explicó el jurista.

¿Cuál es el panorama?

La solicitud de documentos se da en el marco de la querella interpuesta en contra del presidente Sebastián Piñera, el exministro de Salud, Jaime Mañalich; además de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; y el de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, por los eventuales delitos de negación de auxilio y cuasidelito de homicidio en el manejo de la pandemia.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5