El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dispuso una calculadora que permite establecer de manera fácil los topes máximos que las empresas pueden exigir por concepto de gastos de cobranza.

Estos corresponden a montos en dinero que la empresa desembolsó, pagó o gastó efectivamente para realizar gestiones útiles de cobro de una deuda atrasada.

Además, deben estar relacionados a acciones efectivamente realizadas para exigir el pago de la deuda, por ejemplo, el envío de cartas certificadas, llamados, mensajes, entre otros.

La Ley del Consumidor establece una serie de derechos para los consumidores en materia de cobranzas extrajudiciales, entre ellos, que las empresas sólo pueden aplicar cobros por concepto de gastos de cobranzas transcurridos los primeros 20 días de atraso de la deuda y sólo se puede llegar a exigir montos proporcionales por gastos efectivos con los topes máximos que establece la Ley.

De acuerdo a la normativa, sólo se pueden realizar cobros por las gestiones efectivamente realizadas y el monto máximo no pueden superar un porcentaje de lo adeudado, conforme a la siguiente escala, por tramos:

9% en caso que la deuda morosa sea inferior a 10 UF (alrededor de $287mil).
6% por la parte de la deuda que exceda las 10 UF (entre $287mil y 1 millón 435 mil).
3% por la parte de la deuda que exceda sobre 50 UF (desde 1 millón 435 hacia arriba).

Además, esta herramienta calcula los intereses moratorios para el período que habitualmente representa el mayor costo en caso de deuda atrasada, monto que se aplica desde el primer día de mora.

“Hemos comprobado que los consumidores piensan que cuando tienen deudas impagas, no tienen derechos, lo que aumenta su vulnerabilidad”, explicó el director del Sernac, Lucas Del Villar.

“Respecto a los gastos de cobranza, este desconocimiento es mayor, pues no saben que existen máximos a cobrar. Por un lado, el cálculo es complejo, y además no tienen cómo saber si esos costos responden al reembolso de gastos en los que efectivamente debió incurrir la empresa”, añadió.

Cifras

En un reciente sondeo online realizado por el Sernac, casi la mitad de las personas con deudas morosas cree que no tiene derechos o no los conoce. Por otro lado, un 25% dice tenerlos, pero que las empresas no le permiten ejercerlos al estar morosos.

Asimismo, casi un 80% de las personas indica sentirse acosada por las empresas con las que tiene deudas al momento de recibir llamadas u otras acciones de cobranzas.

Respecto a los gastos de cobranza, un alto porcentaje (35%) indica que no sabía respecto de este tipo de cobros. También existe un bajo conocimiento respecto a que existen topes máximos que se pueden exigir por gastos de cobranza, alcanzando sólo el 15% de quienes señalaron esta opción.

Por lo tanto, el director nacional del Sernac explica que, con esta calculadora se facilita el conocimiento de las personas, sobre el monto que se le está aplicando por este concepto y así evaluar si es correcto o excesivo, considerando los máximos legales.