Diversas autoridades encabezadas por el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, realizaron esta mañana en un colegio de Ñuñoa una demostración en terreno sobre la forma en que se llevará a cabo el plebiscito del próximo 25 de octubre, como también sobre los protocolos que se aplicarán en el contexto de pandemia.

Santamaría explicó las medidas sanitarias contenidas en el protocolo trabajado por el Consejo Directivo con el Ministerio de Salud y otras instituciones, que establecen la presencia en los recintos de votación de elementos de prevención como kits sanitarios, mascarillas, escudos faciales, desinfectantes, rociador aplicadas en cámaras secretas, entre otras.

Los locales de votación contarán con un aforo de máximo 10 electores en fila por cada mesa receptora de sufragios, y una demarcación en la piso para mantener una distancia física de al menos 1 metro.

El horario de votación extendido, en tanto, será desde las 08:00 horas a las 20:00 horas y existirá un horario exclusivo para personas de 60 o más años de 14:00 horas a 17:00.

Santamaría dijo estar en conocimiento de “que hay temor. Pero quiero enfatizar que ir a votar este 25 de octubre no será más peligroso que ir a un supermercado, pagar una cuenta o hacer algún trámite. Lo que está en juego es demasiado importante como para que nuestros ciudadanos o ciudadanas se resten. Hacemos un llamado entonces a la participación serena, responsable e informada”.

En una línea similar, el Intendente Felipe Guevara dijo que “vamos a hacer todo lo posible para que la gente no se reste de este proceso electoral. Hay un 26% más de locales de votación —con prácticamente el mismo padrón electoral— para dar más espacio a los electores en cada local. Es decir, 1 de cada 4 electores va a votar en un lugar distinto al de la última elección, por lo que llamamos a informarse en la página del Servicio Electoral respecto al lugar donde les toca votar”.

“Queremos que el plebiscito de octubre tenga tres características. Que primero sea seguro, en segundo lugar que sea informado, y en tercer lugar que sea participativo… No queremos que esta sea una fuente de contagio sino que la fiesta de la democracia que es cualquier elección”, añadió Guevara.

Finalmente el alcalde Andrés Zarhi explicó la situación en su comuna. “En Ñuñoa tenemos 190 locales de votación, de las cuáles casi un 30% (160 mesas) están en el Estadio Nacional. Como municipio hemos preparado todos los implementos sanitarios para darles la posibilidad de que vayan a votar de la forma más segura, hemos dispuesto vehículos para el transporte gratuito en el proceso y vamos a sanitizar antes y durante el proceso para dar tranquilidad a todos”, manifestó.

El próximo 25 de octubre habrá 2.715 lugares de votación (un 25, 9% más que en las elecciones de 2017), será obligatorio el uso de mascarillas, se debe higienizar las manos antes y después de la votación, al momento de firmar las personas tendrán que levantarse la mascarilla por máximo tres segundos para confirmar la identidad ante los vocales de mesa, y debutarán los “facilitadores electorales” para colaborar en la mantención de estos protocolos y asistir a los votantes.