Este martes la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, se refirió a los dichos del presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, con respecto a las votaciones pacientes COVID positivos durante el plebiscito del próximo 25 de octubre.

Ante este punto, la autoridad fue enfática en sostener que quien preside el organismo electoral deberá aclarar sus dichos sobre los contagiados, luego que este aseverara que si la persona llega al local de votación “y se establece que tiene COVID-19, lo primero que hay que hacer es respetar su derecho a sufragio. Así lo establece la ley”.

“Yo espero que él pueda explicar sus dichos. Lo único que nosotros, como Subsecretaría de Prevención del Delito, se nos ha encomendado es establecer los mecanismos para generar la mayor participación posible y las mayores medidas de seguridad durante ese día para los desplazamientos”, expresó Martorell en conversación con T13.

Asimismo, esta aseveró que “si esa es la visión del presidente del Servel, espero que lo pueda aclarar bien y me imagino que contará con la venia de las autoridades sanitarias. No entiendo, en el fondo, de qué manera está anteponiendo un derecho por sobre el otro ni en base a qué lo está decidiendo”.

Opiniones desde el Minsal

Según comunicó BioBioChile el ministro de Salud, Enrique Paris, reafirmó los dichos de Santamaría asegurando que: “Si llega una persona a votar y por ejemplo, no se quiere poner la mascarilla, o se detecta que está con fiebre, desgraciadamente nosotros tenemos que dejarla votar, el voto es un derecho constitucional”.

Y agregó: “Después va a tener que ser llevado o a una clínica si está enfermo, o una comisaría si no ha cumplido con el código sanitario”.