Desde el 1 de octubre comenzará a regir la ley que beneficia a las trabajadoras de casa particular, puesto que comenzarán a ser parte automáticamente del sistema de seguro de cesantía.

Tras ser aprobado el proyecto de ley esta semana en el Congreso, todas las personas que estén con contrato vigente a la mencionada fecha, pasarán a ser parte del sistema.

“Desde que se inició la pandemia buscamos ayudar a estas trabajadoras. Escuchamos sus demandas y hoy podemos responder a una de sus principales aspiraciones”, dijo la ministra del Trabajo, María José Zaldivar sobre su aprobación.

¿Qué cambia la ley?

De acuerdo a esta, los empleadores seguirán pagando las cotizaciones del 4,11% del sueldo, pero ahora la cifra se distribuirá en dos partes: el 1,11% se destinará a la cuenta individual de indemnización en las AFP, mientras que el 3% restante se dividirá en el 2,2% para el Seguro de Cesantía y el 0,8% restante para el Fondo de Cesantía Solidario.

“El monto que el empleador tiene que pagar por cotización es el mismo, con la diferencia de que, en el formulario que debe rellenar todos los meses, deberá detallar, desde noviembre, que el 1,11% va para indemnización a todo evento y el resto para el seguro y el fondo solidario”, comentó a LUN el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro.

¿Cuáles son los requisitos?

Para ingresar al seguro de cesantía, que tendrá un máximo de cinco giros, las trabajadoras deberán contar con tres cotizaciones durante tres meses continuos antes de la solicitud.

A su vez, lo podrán solicitar aquellos empleados que posean 6 cotizaciones discontinuas en el último año, al igual que el punto anterior, previa solicitud y que sean de un mismo empleador.

No obstante, aquellas trabajadoras de esta área que tengan fondos en sus cuentas de indemnización, “podrán solicitar que estos sean total o parcialmente traspasados a su seguro de cesantía”, explicó el subsecretario.

“La Superintendencia de Pensiones tendrá 15 días hábiles, una vez que entre en vigencia la nueva ley, para determinar los mecanismos de solicitud, además de detallar cuánto dinero será necesario traspasar desde la cuenta de indemnización al seguro para cumplir con los requisitos de cobertura”, agregó.