El fiscal nacional Jorge Abbott rechazó cambiar al fiscal Marcelo Carrasco de la causa que indaga las muertes por COVID-19 en Recoleta tras la querella presentada por el alcalde Daniel Jadue. En tanto, decidió sumar a la indagatoria al fiscal regional Xavier Armendáriz.

La solicitud la habían hecho las defensas de los querellados: el presidente Sebastián Piñera; el exministro de Salud, Jaime Mañalich; la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

Los abogados Samuel Donoso, Gabriel Zaliasnik y Eduardo Riquelme pidieron a cambiar a Carrasco acusando que él y su abogado asistente, Rodrigo Álvarez, realizaron opiniones en una audiencia que vulnerarían el principio de objetividad.

“Lo que evidencia la parcial e interesada posición del fiscal a cargo en orden a propender a la intervención procesal en la investigación del señor Jadue y otros militantes del Partido Comunista, es que señaló sin pudor alguno que ‘somos objetivos, lo que no podemos hacer su señoría es simplemente (ser) neutrales en un caso como este””, indicaron los profesionales en su petición.

Portazo

Sin embargo, y mediante un comunicado en su página web, la Fiscalía Nacional informó que se rechazaba la solicitud.

“Marcelo Carrasco no faltó al principio de objetividad, como lo expusieron los abogados defensores, y que todas las alegaciones realizadas por los representantes del Ministerio Público fueron técnicas y de orden jurídico, sin alusiones políticas ni personales respecto de los querellados y querellantes”, se dijo en dicho comunicado.

Además, Abbott tampoco abrió una investigación sumaria contra Carrasco y Álvarez, ya que dicha decisión recae en el jefe de la Fiscalía Centro Norte, Xavier Armendáriz.

Junto con ello, “en razón de la complejidad y gravedad de los hechos denunciados”, Abbott sumó a Armendáriz a la indagación para que trabaje con el equipo de persecutores que él estime conveniente, Carrasco entre ellos.

De esta forma, Carrasco seguirá indagando a Piñera, Mañalich, Daza y Zúñiga por los delitos de cuasidelito de homicidio y denegación de auxilio, esto por la muerte de 62 personas por COVID-19 en Recoleta.

Inclusive, el persecutor llegó este martes hasta dependencias del Ministerio de Salud para incautar documentos y computadores relacionados a la gestión de Maañalich.

Conformidad querellante

El abogado querellante Ramón Sepúlveda se declaró conforme por la decisión de Abbott ya que, a su juicio, el fiscal “ha actuado con total objetividad, ha llevado la investigación de manera correcta”.

“La carrera del fiscal Carrasco y de toda la Unidad de Alta Complejidad deja en evidencia que ésta ha sido una estrategia política“, agregó.

En tanto, el actual ministro de Salud, Enrique Paris, no quiso referirse al tema en el balance diario del coronavirus, por tratarse de una indagación en curso.