Este miércoles la comisión de la Cámara de Diputadas y Diputados, encargada de revisar la acusación constitucional contra la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Silvana Donoso, rechazó el líbelo acusatorio. 

Recordemos que la jueza Donoso fue cuestionada por un grupo de diputados, liderados por el diputado Andrés Longton (RN), quienes la acusaron de notable abandono de deberes tras presidir la comisión que dejó en libertad a Hugo Bustamente, único formalizado por crimen de Ámbar Cornejo.

Con uno a favor de Pablo Prieto (Ind-RN),  un voto en contra de Luis Castro (PS), y la abstención de Raúl Florcita Alarcón (PH), Gabriel Ascencio (DC) y Marcelo Díaz (Ind), se rechazó la acusación.

Ahora la instancia emitirá un informe negativo que va a recomendar a la Sala rechazar el líbelo.

“Aunque a la comisión no le corresponde pronunciarse sobre los capítulos, la acusación es enormemente débil en la narrativa al control de convencionalidad. Es una acusación genérica, infundada y que no ha sido compartida ni siquiera por los propios testimonio presentados por la defensa”, indicó el presidente de la comisión, Marcelo Díaz.

Este jueves la Cámara de Diputadas y Diputados deberá pronunciarse frente a la defensa de la magistrada, además, de discutir el fondo de la acusación en caso de que la cuestión previa sea rechazada.