Actualidad

2020-09-08T18:49:48-04:00 08 septiembre, 2020, a las 18:49Publicado por: Susana Muñoz
La información es de BioBioChile

Servel descarta formalmente que personas con COVID positivo puedan votar en plebiscito

Plebiscito Nacional
Archivo | Agencia UNO
Archivo | Agencia UNO

Este martes el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, se refirió a la probabilidad de voto de personas contagiadas con COVID-19. Decisión, que hasta la fecha, no se había resuelto, existiendo paralelamente algunas iniciativas parlamentarias para dilucidar el problema. 

Según indicó Santamaría, pese a las propuestas planteadas, no se habría alcanzado el quórum dentro del consejo para innovar en mecanismos alternativos.

“Como se hacen las cosas en democracia, independientemente de cuál sea mi posición personal, debo representar a la posición del consejo, y el Consejo Directivo ha estimado, por razones me imagino muy fundadas, que no es posible a estas alturas —y podría incluso generar una situación de deslegitimidad— el improvisar o el buscar algún mecanismo distinto al que existe hoy que exige que el voto sea personal, secreto y presencial”, dijo en la sesión de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Sin embargo, en una reunión con el Ejecutivo, se consiguió “un acuerdo con el Presidente de la República (…) para asumir una renovación, de algo que el Servicio Electoral ha estado pidiendo desde hace mucho tiempo, que implica precisamente establecer mecanismos de votación diferentes al mecanismo presencial”, adujo.

En esa línea, señaló lo que falta es “renovar en definitiva la Ley 18.700 que surge en dictadura, y que si bien ha sufrido algunos cambios, requiere hoy de alguna manera ponerse a tono con los tiempos, y tenemos que considerar ahí sin duda el voto anticipado; tenemos que considerar también el voto domiciliario; tenemos que constituir y ver también el voto postal. Otros mecanismos de votación que existen y se han ido desarrollando en esta tercera ola de democracia que surge en la época principios de los 90′, fines de los 80′”.

“Nosotros desde el año 2013 (…) hemos estado solicitando modificaciones legales que nos permitan que puedan votar personas privadas de libertad, a quienes hoy se le están violando sus derechos humanos y agravando su pena, porque mantienen sus derechos políticos para elegir, ser elegidos y para también poder participar directamente en definiciones o decisiones del país”, aseguró.

Finalmente, el presidente del Servel valoró el proyecto presentado por el diputado Leonardo Soto (PS) y quienes lo patrocinan, y sin embargo, agregó que “ya no estamos a tiempo de aplicarlo para el plebiscito del 25 de octubre”.

En tanto, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia Cristián Monckeberg, no descartó que para el próximo año se pueda implementar el voto a la distancia.

Pese a lo señalado por el Servel y también por el Gobierno, la comisión de Constitución de la Cámara acordó votar de todas formas el proyecto que busca establecer el voto a la distancia para el plebiscito de octubre.

Esa iniciativa fue aprobada en general por la instancia, con el argumento de que “aún hay tiempo para legislar en la materia”. En esa línea, la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara también aprobó el proyecto que establece el voto por correo postal, iniciativa que ahora será revisada en particular.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5