Actualidad

2020-09-08T11:21:03-04:00 08 septiembre, 2020, a las 11:21Publicado por: María José Ulloa

¿Cuántas personas pueden visitar mi casa? Gobierno aclara dudas de permisos para Fiestas Patrias

Nueva explicación
Permisos en Fiestas Patrias
Contexto | Leonardo Rubilar | Agencia Uno

La tarde de este lunes el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, junto al ministro de Salud, Enrique Paris y la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, explicaron en conjunto cómo funcionará el plan “Fondéate en tu casa” durante las Fiestas Patrias.

Lo anterior, ya que recordemos hubo bastante confusiones sobre cómo la ciudadanía podría acceder a los permisos temporales, además de la cantidad de personas que pueden estar en espacios abiertos y cerrados, respectivamente.

“El plan ‘Fondéate en tu casa’ fue presentado el día miércoles pasado, y sí, ha sufrido modificaciones. Hemos escuchado atentamente las voces de quienes nos han planteado críticas, de quienes no han dicho que querían que fuera todavía más restrictivo”, dijo para luego explicar cómo funcionará definitivamente según recogió BBCL.

En Cuarentena

Allí, Bellolio fue enfático en asegurar que aquellas comunas que se encuentren en Fase 1 “van a mantener todas las restricciones que hoy están vigentes, por lo que no van a poder acceder a los permisos especiales de desplazamiento del día 18, 19 y 20 de septiembre. Si van a poder acceder por supuesto a los permisos individuales que hoy ya están vigentes como era anteriormente”.

Transición

Si vives en una comuna en fase 2 o Transición, Bellolio explicó que se podrá solicitar el permiso especial para Fiestas Patrias “una vez en alguno de los tres días, o el 18, o el 19, o el 20 de septiembre y que va a tener una duración de 6 horas, eso sí, no podrán trasladarse a una comuna que esté en cuarentena”, señaló.

Preparación, Apertura inicial, Apertura Avanzada

Para aquellas personas que habiten en comunas que se encuentren en las fases 3, 4 y 5 del plan “Paso a paso”, podrán recibir solo a 5 personas en espacios cerrados y 10 en espacios abiertos, aclarando el vocero de Gobierno que lugares como: “residencias particulares, terrazas, patios, espacios comunes de edificios y otros”, se consideran recintos cerrados.

“En espacios públicos abiertos, como son plazas, parques, pasajes, etcétera, se permite un máximo de 10 personas en total, pero (…) también tiene que haber un distanciamiento entre un grupo de 10 personas y otro grupo de 10 personas de cinco metros”, agregó.

Finalmente, la autoridad señaló que quienes se encuentren en cualquiera de estas tres fases no deberán solicitar un permiso especial, a menos que quieran trasladarse a una comuna en Transición.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5