El 18 de agosto pasado la Fiscalía Metropolitana Oriente formalizó por parricidio frustrado, lesiones menos graves y tenencia ilegal de armas a Hernán Calderón Argandoña.

El joven quedó primero bajo arresto en una clínica en la comuna de la Reina, y luego, por orden de la Corte de Apelaciones de Santiago, fue trasladado al penal Santiago Uno, lugar donde permanece hasta hoy, cumpliendo prisión preventiva.

La víctima, Hernán Calderón Salinas, tras el último ataque de su hijo, el 11 de agosto, decidió querellarse y en la formalización respaldó a la Fiscalía para conseguir su arresto provisional.

Sin embargo, en forma paralela la pareja de Calderón Argandoña, Rebeca Naranjo, interpuso una querella por presunto abuso sexual reiterado contra su ex suegro, describiendo situaciones que habrían ocurrido al interior del departamento del padre del joven.

Previo a la audiencia de formalización, los días 16 y 17 de agosto, Hernán Calderón Salinas recibió mensajes de voz y llamados de un antiguo conocido de él y actual cercano a la defensa de su hijo, el abogado Cristián Opazo.

En este primer mensaje de voz, el abogado le pide desistirse de solicitar la prisión preventiva de su hijo y le ofrece, a cambio, retirar la querella por abuso sexual reiterado.

Ya en una conversación telefónica, Calderón y Opazo conversaron sobre Mario Vargas, actual abogado defensor de Calderón Argandoña, donde les advierte que existe un tema de extorsión en torno a las acusaciones por abuso sexual.

“Si estuvieras dispuesto a hacer alguna concesión en base a lo que te estoy diciendo, que la hueá ocurra lo que tenga que ocurrir, o pudieras exigir algo, hueón, para que esto no sea tan brutal”, dice Opazo.

En el tercer audio al que tuvo acceso BioBioChile, Calderón Salinas explicó a Opazo la necesidad de someter a un tratamiento psiquiátrico a su hijo, habla de las pruebas en contra de las acusaciones de abuso sexual, de la relación con Rebeca Naranjo, de un incidente de violencia entre su hijo y su polola en el Caribe, y le envía un mensaje a su expareja Raquel Argandoña.

Segunda querella que no prosperó

Según las fuentes allegadas a Hernán Calderón Salinas, tras la formalización de su hijo, precisamente el fin de semana del 22 y 23 de agosto, recibió amenazas de miembros de la defensa contratada por Raquel Argandoña de la eventual presentación de una nueva querella por presuntos abusos sexuales contra una mujer de iniciales J.A.

La acción no se concretó tras descubrir que a la denunciante le habían ofrecido ocupar durante doce meses un departamento en las Condes de propiedad del rostro de Canal 13.

Tras las negativas de Calderón de aceptar la presunta extorsión, la pareja de su hijo se desistió ayer de la querella por abusos sexuales ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago en un documento que lleva su firma y la de su abogada María Tuane (ver documento).

Desde las diez de esta mañana, en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, la defensa de Hernán Calderón Argandoña pedirá revisión de medidas cautelares para el imputado que ayer declaró por primera vez ante la Fiscalía Metropolitana Oriente.