Este lunes 7 de septiembre, a partir de las 5 AM, entrarán a fase de “transición” de desconfinamiento las comunas de Recoleta, La Cisterna, La Granja, San Joaquín, San Ramón y San Miguel.

Esta etapa del plan “Paso a Paso” del Gobierno ya se ha extendido a otras 22 comunas de la capital.

El alcalde de La Granja, Felipe Delpín, detalló que el municipio ha tomado una serie de medidas para garantizar el distanciamiento físico, incluyendo campañas comunicacionales, demarcaciones en calles, paraderos y transporte municipal, con orientación a adultos mayores.

La autoridad comunal hizo un llamado a la corresponsabilidad para evitar futuras nuevas restricciones.

Similares medidas tomarán en La Cisterna. El alcalde Santiago Rebolledo confirmó la demarcación de todas las zonas comerciales, de manera de asegurar una persona por cada metro cuadrado.

Mientras que el jefe comunal de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, informó sobre el despliegue de equipos fiscalizadores que, además cumplirán, con un rol educativo hacia la comunidad.

En el caso de Providencia, cuya comuna entró el pasado miércoles a la fase tres de “transición”, la alcaldesa Evelyn Matthei, destacó la reactivación económica que ha tenido el sector.

Balance restaurantes

En medio de una actividad en el Barrio Italia, el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, Máximo Picallo, realizó un positivo balance ante la reapertura de restaurantes en comunas en etapa de “preparación”.

“Hasta ahora solamente ha abierto un 20% de los restaurantes que tenían la opción de tener una terraza. Este es el primer paso, pero nuestro foco final es poder abrir todos los del país. Esta prueba ha demostrado que los restaurantes podemos tener protocolos seguros de atención y, por lo tanto, somos una actividad que se puede ejercer en este periodo de pandemia”, expresó.

Otras de las comunas que ya entraron en la fase tres del plan “Paso a Paso” son San José de Maipo, Ñuñoa, Las Condes y Vitacura.