Este sábado se desarrolló una manifestación convocada por organizaciones y movimientos por el Rechazo de cara al plebiscito, en la comuna de Las Condes, superando ampliamente el límite de 50 personas establecido por la autoridad sanitaria.

La marcha comenzó a la altura de la estación de Metro El Golf hasta Pedro de Valdivia, para luego retornar al punto de inicio.

La actividad convocó a una gran cantidad de manifestantes, superando ampliamente el límite de 50 personas establecido por la autoridades sanitarias, ante el contexto de pandemia. Pese a lo anterior, Carabineros se limitó a escoltar a los manifestantes durante su recorrido.

Según comentaron desde la institución policial, no intervinieron debido a que los manifestantes se desplazaron por la vereda y no interrumpieron el tránsito tomándose la calle.

Durante la marcha no se registraron mayores incidentes, a excepción de algunos entreveros con transeúntes y vecinos de los edificios aledaños, quienes realizaron constantes reproches cuestionando la movilización.

marcha rechazo
JOSE ZUÑIGA / AGENCIA UNO

Además, al final de la marcha se registró un altercado entre adherentes a la movilización y dos personas que mostraron su rechazo a la manifestación, lo que terminó con tres detenidos.

Reacciones

El presidente de la agrupación Fuerza Nacional, Raúl Meza, comentó el propósito de la movilización criticando que la nueva Carta Magna parta con una hoja en blanco.

“Estamos haciendo la primera gran marcha del rechazo y creemos que hoy es la primera convocatoria que tenemos organizaciones que están por el rechazo. Nosotros no queremos una constitución que se escriba en blanco”, opinó.

En tanto, Iván Astudillo, que pertenece al movimiento Fuerza Patriótica, calificó el acuerdo constitucional de noviembre del año pasado, como un “invento político”.

“Entendemos que este fue un invento político para desmarcarse y mandar al pueblo a pelear, por la irresponsabilidad y la cobardía de perder sus privilegios”, cuestionó.

“Creo que entre los chilenos no tenemos que estar agarrándonos a combos, tendríamos que estar todos unidos en son del crecimiento, de la reconstrucción de nuestro país”, agregó.

Presencia de Sebastián Izquierdo

A la convocatoria también acudió el líder de Capitalismo Revolucionario, Sebastián Izquierdo, quien fue formalizado por los incidentes en la última marcha del rechazo ocurrida en marzo de este año.

sebastian izquierdo
JOSE FRANCISCO ZUÑIGA / AGENCIA UNO

Pese a que los organizadores estimaron su convocatoria en unas 1.500 personas, aún no hay cifras oficiales respecto a la cantidad de participantes en la marcha donde, según la Fiscalía, acudieron 100 personas.