La Corte de San Miguel escuchó este sábado los alegatos de apelación de las medidas cautelares y revocó la prisión preventiva decretada contra el exoficial de Carabineros Patricio Maturana, acusado del delito de lesiones graves gravísimas en contra de Fabiola Campillai.

Por dos votos contra uno se resolvió acoger la apelación presentada por la defensa del acusado. De esta forma, el detenido pasará a arresto domiciliario total y arraigo nacional, medidas menos gravosas que la originalmente dictada.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos señaló que “lamenta la decisión de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de San Miguel, que revocó la medida cautelar de prisión preventiva para el imputado por el delito de lesiones graves gravísimas en contra de Fabiola Campillai. El Instituto continuará con sus esfuerzos para que exista verdad y justicia”.

Campillai perdió la vista tras ser impactada por una bomba lacrimógena en su rostro, el 26 de noviembre de 2019 en la comuna de San Bernardo, en el contexto del denominado estallido social.

El excapitán fue detenido en Curicó por la Brigada de Derechos Humanos de la PDI y previamente, a mediados de agosto, fue dado de baja tras un sumario administrativo realizado en Carabineros donde se establecía que el efectivo no prestó auxilio a la mujer tras recibir el impacto.

Durante la audiencia en que fue formalizado Maturana, la fiscal de Alta Complejidad, Paola Zárate, detalló que el oficial -contraviniendo las indicaciones del manual del orden público- disparó de frente, en forma recta y dirigiéndola directamente a las personas que se manifestaban en el lugar.