Alcaldes insistieron en la necesidad de realizar exámenes PCR de entrada a votantes y vocales de mesa, de cara al plebiscito del próximo 25 de octubre. La idea es evitar que estos últimos desistan de cumplir su función por temor a contagiarse de coronavirus.

Esto, luego que la subsecretaria de Salud, Paula Daza, descartara la propuesta planteada por un grupo de jefes comunales durante una reunión con el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, el pasado martes.

El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, lamentó la negativa del Ejecutivo y no descartó que sean los municipios los que realicen exámenes PCR gratuitos a los vocales de mesa.

Otras medidas que propusieron los alcaldes y que apuntan a garantizar unos comicios seguros y participativos, destaca el aumento del bono que entrega el Estado a los vocales de mesa y la implementación de transporte público gratuito para todo el país durante el plebiscito.

El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, agregó una cuarta iniciativa para resguardar la salud de los adultos mayores, como por ejemplo implementar lugares de votación exclusivo para ellos, para que “se expongan menos al contagio y tengan la posibilidad de votar rápidamente y volver a sus hogares”, manifestó.

Más posturas

La diputada DC y presidenta de la comisión de Gobierno Interior, Joanna Pérez, expresó que se debe entregar mayor autonomía a las autoridades locales. Mientras que su par de Evópoli, el diputado Andrés Molina, consideró contraproducente la aplicación de incentivos económicos, ya que “no asegura el tema sanitario”.

Por su parte, el diputado socialista y miembro de la comisión de Salud, Juan Luis Castro, criticó que el Gobierno rechazara las propuestas de los alcaldes, pero que, a su vez, impulsara medidas tales como los permisos de visita a familiares para Fiestas Patrias.

Ideas propuestas por los alcaldes, entonces, que continúan en evaluación de manera de garantizar la participación de los más de 200 mil vocales de mesa para el plebiscito constituyente del 25 de octubre.