Este viernes el pleno del Tribunal Constitucional falló a favor del diputado del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez.

De esta forma, Gutiérrez permanecerá en su cargo dentro de la Cámara de Diputados.

El caso fue presentado por diputados de Chile Vamos, que acusaron a Gutiérrez de incitación al odio y alterar el orden público, por difundir el dibujo de un niño donde aparece el diputado comunista matando al presidente Sebastián Piñera.

Al respecto, el parlamentario manifestó estar “contento” y “sorprendido” porque en oportunidades anteriores ya había indicado que el TC es “un tribunal en el que yo resolví no defenderme. Siempre entendí que había una persecución política basada en argumentos derechamente maliciosos”.

La carencia de argumentos es tan evidente para los mismo integrantes del Tribunal Constitucional, que ni siquiera con tener que defenderme, tuvieron que rechazar la petición de la derecha”, afirmó.

Además, el diputado señaló que el fallo del TC se da en un día simbólico, dado que este día se conmemora la votación donde salió electo Salvador Allende el 4 de septiembre de 1970.

Siete rechazos y una aprobación

El resultado del Tribunal Constitucional se dio con siete votos en rechazo y sólo fue el ministro Cristián Letelier Aguilar el que acogió la solicitud.

Según indica el comunicado, lo anterior “sólo en aquella parte que denuncia tweets en que el requerido difunde diálogos de niños con personificaciones contrarias a la tradición democrática, dando lugar a una denuncia de la Defensoría de la Niñez ante los Tribunales de Familia de Iquique, por vulneración del artículo 19 de la Convención de los Derechos del Niño”.