Actualidad

2020-09-04T08:34:58-04:00 04 septiembre, 2020, a las 08:34Publicado por: Juan Soto
La información es de BioBioChile

Desbaratan "organización criminal" donde habrían participado 7 carabineros activos y 4 en retiro

En Tarapacá
La respuesta de Carabineros tras emplazamientos de actrices de Hollywood que apoyan a LasTesis
Archivo

Siete carabineros en servicio activo y otros cuatro que habían sido dados de baja hace mas de un año conformaban una organización criminal que operaba en las carreteras del interior de la región de Tarapacá, asaltando camiones extranjeros.

Según los antecedentes, la mayoría de los vehículos trasladaban cargas de contrabando de cigarrillos y otros, por lo que el grupo hacía quitadas tipo “mexicanas” y cobraba “peajes” para dejar pasar cargamentos, la mayoría provenientes de la zona fronteriza con Bolivia.

Además de los uniformados policiales, hay otras 11 personas detenidas, luego de sendos operativos realizados por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI en diversos domicilios tanto en la región como en otras partes del país, luego de una investigación liderada por la Fiscalía de Iquique durante más de dos años.

El fiscal Eduardo Ríos explicó a La Radio que todos los detenidos serán formalizados este viernes por la mañana, y se imputarán delitos de cohecho, participación de una organización criminal y delitos de contrabando, entre otros.

En esa línea, el fiscal declaró que hay 22 personas detenidas por presuntos “delitos que tienen que ver con una organización criminal dedicada a los delitos de robo con intimidación, cohecho y contrabando”.

Según se logró conocer por fuentes de la investigación, los carabineros involucrados en estos delitos pertenecen a la tenencia de Huara, destacamento de la 2ª Comisaría de Pozo Almonte.

Funcionarios dados de baja

Por su parte, desde la I Zona de Carabineros de Tarapacá, Prefectura Iquique, señalaron que “los respectivos mandos cursaron la baja inmediata de los involucrados”.

“Esta situación se inició por los propios controles internos de la institución en su momento, que detectaron la participación de ahora ex funcionarios en hechos que revisten carácter de delito”, agregaron.

En esa línea, sostienen que “para Carabineros de Chile, es grave e inaceptable este tipo de conductas, que se alejan totalmente de la doctrina institucional, y cuya oportuna denuncia demuestra la importancia de los controles internos constantes y rigurosos”.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5