Sigue la controversia por las medidas implementadas por el Gobierno para la celebración de Fiestas Patrias. Algunos alcaldes critican el ‘Fondéate en tu casa’ porque tomen que exista poco control y se genere un alza en los contagios por coronavirus.

El punto que más cuestionan los jefes comunales es el permiso para que las familias se reúnan. En concreto, el plan establece que en espacios cerrados podrán reunirse un máximo de 5 personas, mientras que en espacios abiertos son 10.

Así lo indicaron en Podría ser peor el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, y el de Coquimbo, Marcelo Pereira.

Ortiz calificó la medida de “centralista y absolutamente contradictoria a lo que nosotros le hemos solicitado a la ciudadanía (…) nos duele en el alma no poder celebrar un 18 como corresponde o como estamos acostumbrados, pero lamentablemente no se puede. No podemos estar pidiéndole a la gente que no salga de su casa, que se cuiden en la cuarentena y ahora decirles que sí, que se pueden reunir”.

Insistió que la decisión de la autoridad sanitaria es “inadecuada, totalmente irresponsable invitar a la gente a visitarse durante el 18″.

Su gran preocupación es que surjan rebrotes y vuelva la incertidumbre de cuándo se van a poder retomar las actividades económicas.

Por eso, indicó que lo que piden es que “a lo menos en aquellas comunas en cuarenta no corra, no rija” el permiso.

Por su parte, Marcelo Pereira agregó que la flexibilidad de las medidas es “una verdadera bofetada para las personas que han estado en la primera línea, llámese a las personas en el hospital, a los funcionarios del hospital de Coquimbo de La Serena porque ellos han dado mucho y están expuesto a este virus maldito”.

Buscan revertir la medida

Al igual que su par en Concepción, aseguró que el plan responde al centralismo, al creer que Santiago es Chile. Por eso, solicitaron revocar la decisión de flexibilidad durante el 18 de septiembre.

“Doy por sentado, estoy seguro, que por esta flexibilización durante el 18 de septiembre, en dos semanas después de las fiestas, van a aumentar los casos potencialmente lo cual nos va a mantener el cuarentena por más tiempo que el proyectado”, enfatizó.

Ambos concordaron que este tipo de decisiones se deben adoptar en base a las realidades de los territorios y recalcaron que gran parte de los contagios se deben justamente a reuniones familiares. Para cerrar aseguraron que solicitarán que la medida se revoque.