El presidente de la Federación Gremial de Asociaciones de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur), José Villagrán, dio a conocer en conferencia de prensa que se terminará con el paro de camioneros luego de un acuerdo con el Gobierno.

“Los camioneros de Chile queremos comunicarle a todos los chilenos en nombre de la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile, hemos estado obligados por el Gobierno a permanecer en la carretera, le hemos hecho por muchos días, porque la verdad no podíamos llegar a acuerdo con el Gobierno”, expresó en un inicio el dirigente.

En esa línea, añadió que el ministro del Interior, Víctor Pérez, comenzó a trabajar este martes de manera directa con los transportistas, acotando que “por lo tanto, avanzamos bastante, trabajamos anoche por muchas horas. Teníamos hoy día pequeños problemas, y hemos llegado a un acuerdo con el Gobierno en todas nuestras peticiones”.

Eso sí, Villagrán aseveró que “esto es un acuerdo, por lo tanto nosotros vamos a seguir en estado de alerta si el Gobierno -cuando tengamos que firmar este acuerdo- no cumple con lo que hemos acordado, nosotros retomaremos la movilización”.

Consultado por los acuerdos alcanzados con el Ejecutivo, el dirigente expuso que “vamos a restablecer el Estado de Derecho, de que no se quemen más camiones; que de una vez por todas las policías hagan el trabajo como corresponde y encuentren a los terroristas, a los narcotraficantes, a los delincuentes y que de una vez por todas los chilenos podamos vivir en paz”.

Respecto a la hora en que la movilización se dará por finalizada, el presidente de Fedesur señaló que “a contar de las tres de la tarde, se van a levantar ordenadamente todas las asociaciones del país que se encontraban movilizadas”.

“Pedimos perdón”

En relación a los inconvenientes provocados por el paro, José Villagrán apuntó que “le decimos a todas aquellas personas que si hemos hecho algún daño, les pedimos perdón, pero mañana van a estar todos abastecidos”.

Piñera se refirió a la movilización

Minutos después de que se anunciara el término del paro de los camioneros, Sebastián Piñera aprovechó de referirse a las movilizaciones

“Nuestro gobierno siempre ha estado preocupado fundamentalmente del orden público y la seguridad ciudadana. Hemos enviado al Congreso con máxima urgencia un conjunto de proyectos de ley, para proveer instrumentos más eficaces a nuestros policías para combatir, el narcotráfico, la violencia y el terrorismo”, partió expresando el presidente.

Estos proyectos incluyen la modernización de carabineros y la PDI, la creación de un sistema de inteligencia, una nueva ley antiterrorista, una ley que luche contra el narcotráfico, del robo de madera, una ley de protección a la infraestructura crítica; siendo la última la ley Juan Barros, para quienes atenten contra la vida de los conductores.

“Todo esto, está en el Congreso. Quiero decir que el Gobierno está combatiendo la violencia y el narcotráfico, con todo el rigor de ley, por eso quiero pedir la pronta aprobación de las leyes”, complementó.

“Empatizamos con los camioneros porque han sido víctimas de actos de violencia. Entendemos y apoyamos las manifestaciones pacificas que han hecho, para expresar sus necesidades que son compartidas porque son compartidos, no tan solo con el Gobierno, sino que también con la ciudadanía”, agregó Piñera.

De todas formas, manifestó el rechazo a las manifestaciones que está al margen de la ley, lo que incluye interrupción del libre tránsito o las acciones que impidan el abastecimiento de los hogares: “El Gobierno ha estado abierto al diálogo, todo diálogo tiene límite, y ese límite es la ley”, cerró el presidente.