El Ministerio de Hacienda envió al Congreso el proyecto de ley que reajusta el salario mínimo legal, con nulo incremento para el período septiembre 2020 e igual mes de 2021.

De esta manera, no habría reajuste y el sueldo básico se mantendría en 320.500 pesos. Los argumentos de Hacienda fueron la nula inflación acumulada desde marzo a la fecha, y el retroceso de la actividad económica.

Según comunicaron desde la cartera, la caída posiciona al país en niveles similares a 2017, cuando el salario mínimo era de 291.426 pesos.

Luego de una última reunión el día de ayer, en la Central Unitaria de Trabajadores lamentaron que no se acogiera su propuesta de un incremento hasta los 400.000 pesos, que incorporaba además un aumento del actual Ingreso Mínimo Garantizado.

No obstante, en la CUT reconocieron la disposición del Ejecutivo en cuanto a otras materias laborales, como avanzar en la protección de los empleos y mayores exigencias al sector privado para acceder a subsidios estatales.

Reacciones

En la Comisión de Hacienda de la Cámara, el diputado de Renovación Nacional, Alejandro Santana, lamentó que ambas partes no lograran un consenso respecto a un reajuste que considere el contexto actual de la economía, donde el objetivo central es cuidar los empleos.

Por su parte, el diputado comunista que preside la instancia parlamentaria, Daniel Núñez, sostuvo que respaldará la postura de la CUT, por lo que propuso evaluar mecanismos alternativos para aliviar la carga que significará el reajuste en la pequeña y mediana empresa.

El parámetro de la CUT para solicitar un salario mínimo de 400.000 pesos toma como referencia el Ingreso Familiar de Emergencia, que otorga 100.000 pesos por cada integrante de hogares con ingresos informales.

Según señaló -a través de un comunicado- el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, el nulo reajuste “mantiene el poder adquisitivo de los trabajadores”, “responde a la realidad del mercado laboral” y “es responsable con la pequeña y mediana empresa”.

Con el envío del proyecto, ahora corresponde que las Comisiones de Hacienda de la Cámara y el Senado deliberen respecto de la propuesta.