El cierre de locales y un consecuente descenso de las ventas físicas ha significado un duro golpe al retail, lo que se vio reflejado en los resultados del segundo trimestre de Falabella.

Según consigna el Diario Financiero, la firma informó pérdidas atribuibles a los propietarios del controlador por US$157 millones, comparado con los US$120 millones en utilidades del mismo periodo el año 2019.

Los ingresos acumulados tuvieron un retroceso de un 13%, llegando a US$4.866 millones.

Los resultados del trimestre reflejan el fuerte impacto de los cierres forzados de tiendas y centros comerciales, lo que resulta en un deterioro de margen relevante, como consecuencia del drástico cambio en términos de canales y categorías, acompañado de aumentos en los costos de riesgo en los negocios bancarios”, explicó Gaston Bottazzini, CEO del grupo.

Canales digitales

Con respecto a las ventas a través de sus canales digitales, estas llegaron a UD$767 millones, lo que representa un alza de 124% respecto del mismo periodo del año pasado.

Lo anterior, se vio especialmente impulsado por un aumento de más de cuatro veces en venta de marketplace en Chile, año contra año. Mientras que, en términos de volúmenes de órdenes con despacho a domicilio, Falabella Retail Chile registró un alza de casi siete veces”, dijo Bottazzini.

En total, representaron un 37% del total de ventas. “Hemos experimentado un crecimiento sin precedentes de las ventas online en el volumen de despachos a domicilio, que llegó a superar el 70% de la venta total de Falabella Retail del año anterior”, acotó.

Durante el último tiempo e incluso previo a la crisis, el grupo ya había puesto sus esfuerzos en su canal web, lo que significó una inversión en tecnología y logística.