Actualidad

2020-08-25T18:53:18-04:00 25 agosto, 2020, a las 18:53Publicado por: María José Ulloa

Solicitan al Minsal y Servel velar por derecho a voto de personas con COVID-19 para el plebiscito

25 de octubre
enrique paris
SEBASTIAN BELTRAN GAETE / AGENCIA UNO

Un complejo debate se ha dado en el marco del plebiscito en octubre próximo, luego que se pusiera en duda la votación de personas que estuvieran contagiadas de coronavirus el 25 de dicho mes.

Lo anterior, luego que el ministro de salud, Enrique Paris sugiriera que era mejor que estos se abstuvieran de votar, para así prevenir contagios, además de agregar que se debe establecer un acuerdo entre las partes, para así no pasar el derecho a voto y tampoco el derecho a la vida.

“Aquí es muy importante que tengamos un alto porcentaje de participación popular. Votar es un derecho que está en la Constitución, votar es un acto democrático, pero también hay que considerar que el derecho a la vida es muy importante”, expresó.

Es por ello que se encendieron las alarmas en el mundo político, quienes pidieron tanto al Minsal como al Servel poner a disposición de los votantes todas las medidas necesarias para respetar el derecho voto, y así lograr una mayor participación en el plebiscito.

¿Cuándo se entregará el instructivo?

De acuerdo a lo informado por BioBioChile, será en los próximos días cuando ambas entidades se pronuncien al respecto, para así saber qué pasará con quienes en dicha fecha cuenten con un examen PCR positivo.

Por otro lado y relacionado al proceso constituyente, se espera que esta tarde la Cámara vote el proyecto que regula el financiamiento para la campaña electoral. Iniciativa que cuenta con algunas indicaciones, las que de aprobarse, enviarían el proyecto a tercer trámite.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5