En un documento enviado a los establecimientos este lunes, el Ministerio de Educación entregó detalles con respecto a la orientación de las evaluaciones y la promoción de los alumnos, quienes han tenido clases remotas producto de la pandemia.

En ese contexto, desde el Mineduc descartaron la idea de que se promuevan de manera automática los estudiantes con bajas calificaciones, dejando entrever que el panorama de la repitencia es posible.

Según informó El Mercurio, desde la cartera ejemplificaron que es responsabilidad del establecimiento establecer el vínculo que debe ser constante y que puede ser retomado a estas alturas del año, para que así el estudiante no repita de curso.

“Nunca es tarde para echar a andar un plan de acompañamiento para aquellos estudiantes con los que se ha perdido el contacto. Diseñar este plan (…) permitirá prevenir la pérdida de contacto y darles una oportunidades de retomar el vinculo”, explicó el jefe de la División de Educación General, Raimundo Larraín.

¿Qué asignaturas se evaluarán?

Las notas que se considerarían de acuerdo el ministerio serían lenguaje y matemáticas, considerando el “logro de los objetivos de las asignaturas que contemple el plan de estudios de cada colegio, ajustado por la pandemia”, agregó.

Para lo anterior, desde la cartera informaron que los alumnos deberán contar con al menos una nota, la cual puede ser evaluada de tres formas:

– Objetivamente: Con un porcentaje de logro en una nota con ayuda de una tabla de equivalencias
– La mezcla de actividades formativas más la retroalimentación y evaluaciones sumativas
– Postergar estas etapas hasta el retorno de las clases presenciales.