La tarde de este martes se informó el fallecimiento de la exministra de Educación del primer gobierno de Michelle Bachelet, Mónica Jiménez.

Su deceso ocurrió a los 79 años, según confirmaron Soledad Alvear y Mariana Aylwin.

La exministra Alvear publicó en Twitter que “falleció Monica Jimenez, quien fue Ministra, embajadora, académica y destacada mujer con vocación de servicio público”, manifestó.

Asimismo, la excanciller expresó que “en en Plebiscito del año 1988 (Mónica) jugó un papel relevante para convocar a votar, al igual como lo hacen ustedes hoy. Recordémosla con admiración y gratitud”.

Por su parte, Aylwin afirmó que es “una gran pena la partida de Mónica Jiménez, una mujer excepcional, talentosa, con fuerza, con una gran vocación social que aportó mucho a la recuperación de la democracia y a hacer de Chile un país más justo. Descansa en paz”.

Trayectoria

Jiménez era asistente social de la Universidad Católica de Chile y máster en Educación para el trabajo social de la Universidad Católica de América, Estados Unidos.

Además lideró el ministerio mencionado, integró la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, que investigó violaciones a los derechos humanos ocurridas en la dictadura, y presidió la Comisión Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal de Chile.

También fue consultora de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), de la Fundación Ford, de la Fundación Interamericana (IAF), del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), del Programa de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), entre otros.

El último rol público fue ser embajadora de Chile en Israel, entre el 1 de abril de 2016 y al 11 de marzo de 2018.

Muchos la recordarán por el episodio que abrió la discusión sobre el respeto a la autoridad, cuando una dirigente estudiantil, María Música, le arrojó un jarro con agua en medio de una reunión para abordar las demandas de la revolución pingüina.