Tras conocerse un nuevo balance de la situación del covid-19 en el país, la seremi de Salud en Magalles, Mariela Rojas, le presentó su renuncia al ministro de la cartera, Enrique París.

En la misiva que fue dada a conocer durante la tarde de este domingo a través de redes sociales, Rojas señala que su decisión es “indeclinable” será vigente a contar del 25 de agosto.

Así, señaló que los dichos emitidos esta jornada por el jefe del Ministerio de Salud, son “parciales, erróneas e inaceptables”.

“En Punta Arenas, NUNCA, el sistema sanitario colapsó y tampoco estuvo en riesgo de colapsar, puesto que el número de pacientes ingresados a UPC en el primer brote, con posteridad a las acroevacuaciones, nunca superó la cantidad instalada” (sic), se lee en el texto.

Además, añade que esta estrategia fue impulsada por el exministro Jaime Mañalich, “el cual evidentemente en una situación epidemiológica bastante más completa que ahora, nos visitó e hizo lo que una autoridad CORRECTA realiza” (sic).

A estas duras palabras, Rojas agregó que “de haber usted actuado correctamente y ante la supuesta catástrofe que vivirá Magallanes, usted debió haberme llamado y hablar sobre el tema, cuestión que lamentablemente no hizo”.

“Usted me falta gravemente el respeto y emite declaraciones para la galería sin rigor científico”, sentenció.

Al alza en Magallanes

La renuncia de la seremi se da tras conocerse que la región del Bío Bío se mantiene junto a Ñuble, Araucanía y Magallanes como las cuatro que “preocupan muchísimo” por su cantidad de contagios.

Según el informe epidemiológico que fue publicado este sábado por el Minsal, en Magallanes existe una importante alza de contagios. Según los datos de Salud, al 20 de agosto la región registró la tasa más alta de incidencia de casos activos a nivel nacional.

Pese a que la Punta Arenas volvió este viernes a cuarentena, este domingo la región reportó cifras récord de contagios en las últimas 24 horas, con 115 casos nuevos.

En esa línea, el ministro París mencionó que “Magallanes fue la región que logró los mejores índices de Chile y hoy está con las peores cifras”.

“Hay una responsabilidad local de los habitantes, pero también de nuestras propias autoridades que tienen que coordinarse mejor. Son las autoridades las que tienen que ordenar la situación”, puntualizó el ministro.

“Si no, ni Dios quiera, vamos a tener nuevamente una cantidad muy grande de pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital y otra vez podremos tener, ojalá que no, un colapso”, sentenció.

Revisa la carta completa aquí:

Tras dichos de París, seremi de Salud en Magallanes renuncia: "Usted me falta gravemente el respeto"
Captura